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 viernes, 18 de marzo de 2005  
Preocupación en la provincia por el futuro del puerto villense
Piden a las fuerzas vivas cerrar un acuerdo que permita reactivar la actividad

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - "Si no hay acuerdo entre las fuerzas vivas de Villa Constitución para destrabar la situación del puerto, los barcos van a pasar de largo por el río", disparó el titular de la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, Héctor Cavallero. En una visita realizada a esta ciudad, el funcionario se reunió con representantes políticos y portuarios para tratar de mediar en el conflicto institucional que aún mantiene en suspenso la posibilidad de dragar el canal de acceso al casi paralizado puerto villense.

"Ayer (por el miércoles) comenzó la profundización de 32 a 34 pies desde el océano Atlántico hasta Puerto San Martín. También se llevará a 25 pies desde allí hasta Santa Fe, en tanto ya se está trabajando en el proyecto de profundización hasta Asunción del Paraguay y Corumbá, en Brasil", precisó Cavallero.

"Por eso es imprescindible que las fuerzas vivas de esta ciudad puedan arribar a un acuerdo y se homologue el dragado del canal de acceso local, porque con los 24 pies de profundidad que tiene ahora los barcos van a pasar de largo y saludarán desde lejos", pintó descarnadamente el representante del gobierno provincial.

El año pasado, el Ente Administrador del Puerto Villa Constitución (Eapvc) suscribió un convenio con la concesionaria Servicios Portuarios SA, mediante el cual la firma cerealera se compromete a realizar el imprescindible dragado del canal hasta la profundidad de la red troncal, a cambio de una extensión de 15 años en la concesión que detenta sobre las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos. También la firma adopta el compromiso de embarcar al menos 500 mil toneladas anuales desde el puerto local.

Sin embargo, el convenio, que espera su homologación por parte de la Secretaría de Agricultura de la Nación, sigue siendo firmemente resistido por los representantes de la Municipalidad y el Centro Comercial e Industrial en el ente administrador portuario, oposición que se extiende a otros estamentos políticos y sociales.


Análisis de la situación
En ese complicado contexto, Cavallero se reunió con el intendente Horacio Vaquié y con los integrantes del Eapvc, para analizar la actual situación y avanzar en alguna propuesta que permita destrabar el diferendo que paraliza la actividad portuaria.

"Esta zona registra el mayor crecimiento portuario de América Latina y uno de los diez más importantes del mundo, pero sólo se hace referencia al corredor Timbúes-Arroyo Seco, y a Villa Constitución nadie lo tiene en cuenta", señaló el funcionario.

"Esta ciudad tiene que ser parte de ese extraordinario crecimiento y esta movida descomunal, aprovechando también el impulso que otorgará la Zona Franca Santafesina una vez que esté en marcha -añadió-. Lejos de lo que se piensa, cuando este puerto se reactive tendrá importantes ventajas comparativas, porque operará sin las congestiones que ya se observan en otros, pero esto dependerá de que las fuerzas vivas locales aúnen criterios para que ello ocurra", sostuvo Cavallero.
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Para Cavallero, las fuerzas vivas villenses deben arribar a buen puerto.

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