 | jueves, 17 de marzo de 2005 | Comunas instan a que se cuide una ruta antes de que esté finalizada Es la número 65 que comunica Las Rosas con Bouquet en un trayecto de casi 40 kilómetros Walter Gasparetti / La Capìtal Bouquet. - La ruta 65 que une Las Rosas con Bouquet, de casi 40 kilómetros de extensión, aún no está asfaltada, pero los miembros del Consorcio Interprovincial del corredor Monje-Villa María ya comenzaron a preocuparse por los daños que podrían ocasionar los camiones de gran porte, cuya carga excede en peso a la permitida. Esa es la razón por la que gestionó la instalación de balanzas.
"Queremos que esta resolución se dé a conocer a las empresas de transporte y cerealeras de la región para que tomen los recaudos necesarios y suficientes a fin de evitar inconvenientes futuros y bregar, entre todos, por el buen mantenimiento de los caminos y una mejor calidad de vida", dijo a La Capital, el presidente del consorcio, Guillermo Cornaglia.
En los próximos días, la Dirección Provincial de Vialidad enviará a la zona dos balanzas móviles para el control de la carga que se transporta en esa cinta asfáltica. Una de ellas, que será inspeccionada por personal técnico de la provincia, se instalaría en Bouquet (en el puente que une Santa Fe con Córdoba) y la otra en al cruce de las rutas 65 y 34.
La resolución en el pedido de los instrumentos necesarios tendientes al cuidado de la ruta, cuyas obras están avanzadas en un 50 por ciento, surgió de una reunión del consorcio Monje-Villa María integrado por autoridades de Bouquet, Las Rosas, San Genaro, San Jenaro Norte, Monje, María Susana, Díaz, Villa María, Cintra, Chilibroste, Noetinger y San Antonio de Litín, además de senadores provinciales.
Poder de policía En ese encuentro, que se realizó en la localidad de San Genaro, los legisladores de los departamentos Belgrano, Alberto Crossetti y San Jerónimo, Danilo Capitani, se comprometieron a continuar con sus gestiones para que se redacte a la mayor brevedad la ley que otorgue poder de policía a las comunas y municipios para descentralizar los servicios y controles de las rutas.
"Entendemos que la ruta tendrá un gran uso por parte de las cargas que terminan en los puertos del Gran Rosario y es menester arbitrar los medios para cuidarla, más aún se tiene en cuenta que para finalizar el corredor restan unos pocos tramos", manifestó el presidente del consorcio.
En efecto, el tramo Las Rosas-Bouquet sigue avanzando a pasos agigantados (ahora están trabajando en la zona de Iturraspe), pero también continúa el tramo que une Alto Alegre con Cintra. Además, en pocos meses comenzará también el último tramo para finalizar el sector que une Noetinger con Chilibroste, en la provincia de Córdoba, con el cual quedará finalizado el corredor que une Monje con Villa María.
La necesidad de generar un nuevo corredor -paralelo a la ruta 9, actualmente saturada de camiones- impulsa al consorcio a seguir gestionando por la terminación de los sectores faltantes, pero a su vez temen que los camiones de gran porte destruyan lo realizado. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Luego de mucho tiempo de espera, la ruta estará concluida. | | |