 | jueves, 17 de marzo de 2005 | Grupos radicales palestinos oficializaron un "período de calma" El Cairo.- Al Fatah, Hamas, Jihad Islámica y otros 10 grupos palestinos acordaron formalmente hoy en Egipto mantener un "período de calma" en sus ataques, a cambio de que Israel detenga también sus ofensivas y libere a los 8.000 palestinos presos en sus cárceles.
El acuerdo llegó tras dos días de conversaciones en Egipto y constituye un triunfo para el presidente palestino, Mahmud Abbas, quien ya selló un cese al fuego con Israel y espera ahora que la tregua pactada hoy fuerce a Tel Aviv a seguir con la retirada de ciudades palestinas, informó el diario israelí Haaretz.
"Los asistentes acordaron un programa político para 2005 basado en el compromiso para mantener el actual clima de calma a cambio del compromiso de Israel de detener todas las formas de ataque y liberar a todos los prisioneros y detenidos", dijeron las 13 organizaciones palestians en una declaración conjunta.
El documento, llamado "Declaración de EL Cairo", fue leído por el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Omar Suleiman, un promotor clave en las negociaciones de las facciones palestinas entre sí y entre éstas y el presidente Abbas.
El texto no fijó una fecha límite para la observancia de la tregua, pero Hamas dijo que expirará a fin de año si Israel no atiende sus compromisos y Jihad Islámica consideró que sólo entrará vigencia si el gobierno israelí cumple sus promesas. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |