Año CXXXVII Nº 48690
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/03
Autos 16/03
Turismo 13/03
Mujer 13/03
Economía 13/03
Señales 13/03
Educación 12/03

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 17 de marzo de 2005  
La industria se tomó vacaciones en febrero y cayó la actividad un 0,7%
En relación al mismo mes de 2004 creció 4,9%, la menor suba interanual desde noviembre de 2002

La actividad industrial creció en febrero un 4,9% respecto del mismo mes del año pasado, aunque retrocedió un 0,7% contra enero último debido a la merma en la producción automotriz, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Luego de dos años consecutivos de crecimiento a un ritmo muy superior al del resto de la economía, el sector manufacturero acusó con fuerza el impacto de las vacaciones en las fábricas, lo cual llevó al Estimador Mensual de la Industria (EMI) a crecer nuevamente por debajo de los dos dígitos.

Según el Indec, las empresas decidieron realizar durante el mes pasado una serie de paradas técnicas que no habían tenido la misma magnitud en febrero del 2004, cuando se incrementó la producción pese a las vacaciones para contrarrestar eventuales cortes de energía eléctrica.

A eso se debe que las automotrices hayan registrado una merma del 35,3% en relación a enero y del 4,5% en comparación con febrero del 2004, pese al récord de ventas que se registra en los concesionarios.


Resultados precisos
No obstante, para "obtener resultados más precisos" a la hora de evaluar la ecuación, los analistas del Indec recomendaron "utilizar la información del primer bimestre en su conjunto", que arroja un crecimiento del 6,2% en relación a igual período del 2004.

Más allá de la desaceleración de febrero, la actividad industrial superó en el primer bimestre del año su nivel previo a la crisis económica, y marcó un nuevo récord por encima del segundo trimestre del año 98, cuando se registró el pico de producción durante la convertibilidad.

Según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP) realizado sobre las cifras del Indec, la industria alcanzó de este modo "un nivel que no sólo es el más elevado desde que comenzó a recuperarse, sino que superó en cerca de 0,5 por ciento el del pico previo al inicio de la recesión, verificado en el segundo trimestre de 1998".

Por eso, evaluó el think tank de la Secretaría de Industria, "la variación mensual levemente negativa de febrero en la serie desestacionalizada para nada implica un quiebre en la performance ascendente registrada hasta ahora".

Según la encuesta cualitativa realizada por el Indec a empresarios del sector industrial, el 55,8% espera un ritmo estable de la demanda interna para el mes en curso respecto de febrero, mientras que un 34,6% prevé una suba y sólo el 9,6% anticipa una baja.

Algo similar ocurre con las exportaciones, donde el 68% de los empresarios consultados esperan un ritmo estable en sus ventas al exterior, mientras que un 26% prevé una suba y sólo el 6% anticipa una baja.

En cuanto a la toma de nuevo personal, el 5,9% anticipa nuevas contrataciones, y el restante 94,1% considera que continuarán estables los planteles, sin anotarse respuestas en favor de despedir empleados.

Algo similar ocurre con la cantidad de horas trabajadas, donde el 20,4% de los empresarios consideran que aumentará el número y el restante 79,6% anticipa que seguirán estables, sin que se anoten respuestas que anticipen una reducción de jornada.


Agroquímicos a full
Durante febrero, los subsectores que más aumentaron en relación a igual mes del año pasado fueron la producción de neumáticos, con el 32,2%, agroquímicos 23,4%; y la elaboración de carnes blancas con el 13,8%.

La subida del 4,9% es la menor registrada desde noviembre de 2002, cuando el país recién comenzaba a mostrar variaciones interanuales positivas en la industria tras una abrupta caída en medio de la peor crisis económica de su historia económica .

La actividad automotriz registró en febrero una caída del 4,5% respecto de de 2004 y del 35,3% en el bimestre. Esa industria creció 53,3% el año pasado, cuando lideró las subas de actividad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Suben las ventas de autos usados en Santa Fe


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados