 | jueves, 17 de marzo de 2005 | Un informe de 1995 ya indicaba que se debían reforzar los pilotes Lo hizo la propia Municipalidad. El escrito también recomendaba "evaluaciones periódicas" El desmoronamiento de un sector del parque España llevó a desempolvar documentos que provocan asombro. Como el expediente enviado por la Municipalidad en noviembre de 1995, que advertía sobre la necesidad de reforzar en lo inmediato 180 de los 1.260 pilotes que sostienen el paseo, y 300 de ellos en el mediano plazo. Trabajos que el presidente del Concejo, Agustín Rossi, sospecha que nunca se hicieron.
Con estos datos en la mano, Rossi presentó un proyecto para que se informe sobre la inspección en los pilotes durante la construcción, la evaluación técnica de los especialistas, si se reforzaron las estructuras y si se efectuaron evaluaciones periódicas desde noviembre del 95.
El informe municipal de entonces explicaba que no se iba a hacer una nueva estructura en lugar del viejo muelle hasta tanto no se hiciera una "minuciosa verificación" de los pilotes. La decisión se argumentaba en dos realidades: que no se veían grietas, hundimientos ni fisuras que hicieran suponer una falta de capacidad portante, y el hecho de que la sobrecarga que tendría el paseo sería "sensiblemente menor" que la que había tolerado el muelle con la actividad portuaria.
A renglón seguido, el informe afirmaba que la inspección hecha con la bajante del río contó 1.260 pilotes, unos 600 de ellos en estado de envejecimiento. La recomendación era reforzar "en una primera etapa" 180 pilotes. "A la fecha -24 de noviembre de 1995- se encamisaron aproximadamente 85", reza el informe, y afirma que "la meta para el mediano plazo pasaría por completar el encamisado del 50 por ciento de los pilotes con mayor grado de envejecimiento, y alcanzar un total de 300 reforzados".
Los expertos habían advertido por esos días que la conservación de los pilotes debía "continuarse en el tiempo, tras periódicas evaluaciones del estado del conjunto a los fines de garantizar la preservación de la zona de muelles"
"Este informe fue presentado por la gestión de Héctor Cavallero 15 días antes de que asumiera Hermes Binner, que fue uno de los que lo pidió. Nosotros creemos que no se reforzaron los 180 pilotes. Y si de algo estamos seguros, es de que no hubo rutina de mantenimiento e inspección", señaló Rossi.
La Capital intentó contactarse con Sebastián Bonet y Patricia Sandoz, ex secretarios de Obras Públicas en las gestiones de Hermes Binner. Bonet no estaba en Rosario, se informó en su domicilio. Sandoz, por su parte, hizo memoria y recordó que en su gestión se hizo algún trabajo de mantenimiento y refuerzo de pilotes. "Fue en una oportunidad en que hubo un hundimiento", dijo.
-¿Le consta que fue suficiente lo que se hizo?
-Me consta que hicimos lo que en su momento aparecía como una necesidad. Pero yo hablo de hace cuatro años, cuando de acuerdo a los informes se hizo lo que se tenía que hacer. Pero eso tiene que ser revisado periódicamente.
El edil Gustavo Gerosa también exigió respuestas desde el Concejo. Es más, expuso un trabajo que se publicó en 1994 en el marco de un informe titulado "Estudio para el desarrollo del Puerto de Rosario", donde los expertos analizaban la estructura portuaria que finalmente cedió y destacaban que "siendo un muelle casi centenario, sin trabajos de conservación y/o refuerzos conocidos en infraestructura, se presenta sumamente inseguro en lo que hace a su capacidad portante".
Es a raíz de esto que Gerosa quiere saber si las obras para la ejecución del parque España contaban con la habilitación final por parte de la Dirección Nacional de Vías Navegables y el Instituto Nacional del Agua.
Por su parte, José Elmir y Omar Paredes exigieron que el Ejecutivo remita al Palacio Vasallo "un informe completo de los antecedentes de la obra", y que una vez que se conozca el diagnóstico que hará del derrumbe el Instituto de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería, también se remita copia al Concejo.
Luisa Donni fue otra concejala que pidió "informes detallados" sobre las investigaciones del desmoronamiento y el arista Pablo Javkin exigió al Ejecutivo que "consulte y reclame ante organismos nacionales y provinciales sobre el impacto ambiental de los trabajos de dragado a 32 pies realizados en la vía troncal fluvial Santa Fe-Océano". enviar nota por e-mail | | |