| miércoles, 16 de marzo de 2005 | Crearon un departamento de implantología a bajo costo Los destinatarios serán elegidos de acuerdo a sus dificultades económicas Belén Travesaro / La Capital El Instituto de Implantes Dentales Rosario creó un departamento de implantología social, cuya finalidad es ofrecer tratamientos menos costosos que los vigentes. Dado que los valores de esta práctica son altos y la mayoría de las obras sociales no ofrecen cobertura, muchos no recurren a esta posibilidad de recuperación dentaria. "Pensando en quienes no pueden pagarlo ofrecemos la posibilidad de ajustar el costo del tratamiento de acuerdo a la situación de cada uno", explicó el odontólogo Osvaldo Voghera, director del instituto. Para llevar adelante esta iniciativa el Instituto de Implantes Dentales Rosario pone a disposición de los pacientes la infraestructura y equipamiento de la institución.
Las personas interesados en acceder al servicio serán seleccionadas previamente. En primer lugar se harán estudios tales como radiografías, entre otros, para confirmar si es factible el implante. "La condición es tener suficiente hueso", agregó el especialista.
Si el diagnóstico resulta positivo, el interesado deberá completar una ficha con datos personales tales como tipo de vivienda, trabajo y familia a cargo, entre otros. Este informe socioeconómico del paciente permitirá evaluar las reales dificultades de pago ya que "no queremos que quién pueda pagarlo ocupe el lugar de aquel que no lo puede hacer", agregó el profesional.
La evaluación de la condición socioeconómica estará a cargo de una asistente social, quien visitará cada paciente para constatar los datos de la ficha personal.
De acuerdo a la situación de cada uno se establecerán los aranceles diferenciales. La persona será inscripta en una lista de espera, ya que el cupo mensual es limitado.
No sólo estéticos Los beneficios del implante dental no son sólo estéticos, sino también que redundan en la salud general. "El implante corrige los problemas digestivos y de masticación, además de fonación, que conlleva la pérdida de piezas dentarias", dijo el especialista.
Para su realización se requiere de microcirugía y anestesia local. El procedimiento consta de dos etapas: primero se coloca una especie de tornillo cilíndrico en el hueso y se esperan entre 4 ó 5 meses para que el tejido óseo cicatrice y se adapte al nuevo elemento.
Luego se le agrega otra pieza similar a un perno que sobresale de la encía y ejerce de apoyo de la corona dentaria. Esta última viene en diferentes materiales, entre otros, de porcelana y acrílico.
Si bien este método es el que más se realiza actualmente también existe otro que se hace en forma inmediata (los dos pasos mencionados se hacen en el mismo día). Aunque en este caso la indicación debe ser precisa, ya que sólo pueden tratarse de esta forma quienes tienen buen volumen, densidad y altura de hueso. "Luego de la intervención deben cuidar especialmente la dentadura y esperar un tiempo hasta ingerir comidas sólidas", destacó Voghera.
Una vez que se pierde el diente, con el tiempo el hueso desaparece. El implante tiene el objetivo de evitar la pérdida progresiva de hueso. Otra de las ventajas es que conserva las piezas vecinas. Con otras técnicas es necesario desgastar dientes vecinos, como por ejemplo para la realización de una prótesis fija de tres piezas (ante la falta de un diente se realiza una especie de puente entre los que están al lado del ausente).
Conservar el hueso "El requisito indispensable para la práctica del implante es haber conservado parte del hueso", explicó el especialista.
De acuerdo a la necesidad se puede realizar un implante o varios, e incluso se puede hacer toda la dentadura a modo de prótesis fija. También se recurren a los implantes para otorgar estabilidad a las prótesis removibles. En estos casos se suelen colocar entre dos o cuatro.
Con el tiempo el material y el sistema se fueron perfeccionando. Los primeros se remontan a cientos de años atrás, pero en los últimos años surgieron materiales más resistentes y efectivos. Los primeros eran de placas de oro, le siguieron los de acero inoxidable, cromo y los actuales que son de titanio.
A diferencia de las técnicas tradicionales de reposición de dientes mediante prótesis removibles que se colocan por encima de la encía, los implantes se introducen en el hueso. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Algunas ventajas del implante son evitar la pérdida de hueso y la retracción de encías donde faltan piezas. | | |