| miércoles, 16 de marzo de 2005 | La Picasa: Santa Fe tiene todos los permisos de obra Santa Fe.- El titular del ministerio de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, hizo saber que la provincia de Santa Fe cuenta con todos los permisos correspondientes para realizar las obras en la laguna La Picasa de acuerdo a un informe de los profesionales técnicos de esa cartera, convirtiéndose en el primero de los tres estados que forman parte de la cuenca de ese espejo de agua en obtener los citados permisos de paso.
El ministro, que se mostró conforme con la continuidad de los trabajos que viene desarrollando la subsecretaría de Asuntos Hídricos de la Nación en la cuenca, señaló que su realización es producto del entendimiento entre el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Jorge Obeid, y que las obras avanzan de acuerdo a lo previsto.
Joaquín detalló que las obras internas de la cuenca de la laguna La Picasa consisten en trabajos de canalizaciones, disposiciones de detención, terraplenes de contención, obras de regulación y estaciones de bombeo. Cabe señalar que la obra está dividida en tres módulos que abarca Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, desarrollándose en la jurisdicción provincial parte de los módulos I y II, siendo el restante una vinculación en la laguna La Picasa y Cañada Las Horquetas, que comprende el primero de ellos a obras de canalización y arte, evacuando los excedentes hídricos de la cuenca mediante un sistema de gravedad y bombeo.
Los canales vinculan los bajos anegables desde Melo (Córdoba) hasta Rosetti (Santa Fe). Estos pertenecen a la faja deprimida central y se usan como dispositivos de detención con el objeto de atenuar las crecidas y dar una salida "ordenada" al agua. En Santa Fe son unos 50 kilómetros de canalización que tienen un monto de obra de unos 23 millones de pesos", explicó el funcionario, quien especificó que el porcentaje de avance de las tareas es del 19 por ciento, llevándose excavados hasta el momento un millón de metros cúbicos.
En cuanto al módulo II, este consiste en dispositivos de detención que complementa al I, y el módulo III (obras de vinculación de la laguna La Picasa-Cañada Las Horquetas, estando las acciones de regulación a la salida de los embalses integradas a los terraplenes. Consisten en baterías de alcantarillas y vertederos que funcionan a partir de una política de manejo de excedentes hídricos, almacenando y evacuando.
En la provincia están tres embalses reguladores con sus obras de terraplenes y de regulación. Los terraplenes están conformados sobre caminos públicos que a su vez mejoran la transitabilidad: cuentan con un talud mojado protegido por membranas de geotextil y colchonetas de alambres rellenas con piedras. En estos momentos se han ejecutado 135.000 metros cúbicos sobre un total de 400.000. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las obras consisten en canalización y trabajos de regulación. | | |