| miércoles, 16 de marzo de 2005 | Ordenan anotar a un hijo de desaparecidos con su verdadera identidad La Cámara Federal ordenó hoy que un hijo de desaparecidos sea anotado en los registros con su identidad biológica y deje de figurar con el nombre y apellido con que lo había anotado su apropiador, confirmaron hoy fuentes tribunalicias.
La Sala II de la Cámara revocó el fallo de primera instancia que había rechazado el pedido porque el procesamiento del ex policía Luis Antonio Falco, quien lo habría apropiado, fue apelado y no está firme.
Aunque hasta hoy, según su documento, se llama Mariano Falco, desde el 26 de enero de 2004 sabe que su apellido es Cabandié y que su mamá Alicia le puso Juan cuando lo dio a luz, en marzo de 1978, en un oscuro sótano del centro clandestino que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).
Desde aquel día en que obtuvo los resultados de los análisis de ADN, Juan conoció su identidad aunque el juez federal Rodolfo Canicoba Corral haya considerado que la apelación contra el procesamiento de Falco impedía por el momento que fuera anotado con su verdadero nombre.
Para Juan Cabandié -quien el año pasado fue uno de los oradores en el acto de traspaso de la Esma para construir un Museo de la Memoria- hoy es un día especial. Hasta el año pasado creía que había nacido un 4 de abril y aunque sigue sin saber la fecha exacta en que su mamá dio a luz, algunos meses atrás eligió el 15 de marzo, es decir ayer, para festejar su cumpleaños. (Télam) enviar nota por e-mail | | |