| miércoles, 16 de marzo de 2005 | Cavallero podría buscar una diputación El PPS quiere un frente con el PJ o irá con otros aliados a los comicios "No vamos a ir a la interna del peronismo porque no somos justicialistas", aseguró el ex intendente en Santa Fe Atilio Pravisani / La Capital El representante del gobierno santafesino en Buenos Aires, Héctor Cavallero, hizo pública la decisión del Partido del Progreso Social (PPS) de no intervenir en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias del justicialismo y sí, en cambio, sostener la conformación de un frente con el oficialismo, apoyando a la política del gobierno nacional. También advirtió que en caso de no concretarse esa alternativa se evaluará la posibilidad de ir por afuera de su actual aliado, junto a sectores del peronismo cercanos al presidente Néstor Kirchner, como el Frente para la Victoria, vecinalistas e independientes.
El titular de PPS estuvo reunido ayer en Santa Fe con el gobernador Jorge Obeid en la Casa Gris, donde abordaron varios temas, entre ellos la importancia de algunas obras provinciales, aunque se pudo establecer que el sábado pasado ambos mantuvieron un encuentro de varias horas en Rosario en la que se especula que conversaron sobre la próxima coyuntura electoral.
La decisión del PPS estaría fundamentada en el hecho de que no han sido tomado en cuenta en las conversaciones partidarias previas del partido oficial, lo que generó la reacción y la decisión de participar de las elecciones a través de un frente pero no de la interna del PJ.
"No vamos a ir a la interna del PJ porque no somos justicialistas", enfatizó el Tigre, con lo que dejó en claro que su sector puede llegar a comenzar a transitar un camino distinto al de su antiguo aliado político en el caso de que el oficialismo no tenga respuesta a la propuesta del frente, sobre el que "el propio Kirchner está empeñado en que se concrete como herramienta política fundamental a fin de apuntalar el actual proceso en el Congreso", sostuvo.
Actualmente, según proyecciones del PPS, el ex intendente cuenta con un 13% de intención de voto favorable en Rosario y se encuentra ubicado detrás del socialista Hermes Binner, a lo que debe sumarse que en las dos elecciones donde se consagró a Jorge Obeid como gobernador los votos que aportó Cavallero fueron fundamentales para la victoria oficialista.
La decisión del cavallerismo de no concurrir a una interna con el PJ para la designación de candidatos a diputado nacional y concejal abre un interrogante en torno a lo que ha sido una alianza tradicional en ambas fuerzas políticas, estrategia que comenzará a definir el PPS luego de que se conozca el calendario.
Lo cierto es que un quiebre del cavallerismo con el justicialismo puede concluir en una alianza entre el PPS, sectores del peronismo nucleados en el Frente para la Victoria, vecinalistas e independientes, muy posiblemente con Cavallero encabezando la lista de candidatos a diputado nacional, lo que podría determinar un importante drenaje en el caudal provincial del PJ.
Cavallero planteó para la conformación de un frente con el peronismo generar "un espacio político en la provincia de apoyo al gobierno nacional", porque -explicó- en estos momentos "se está jugando la propia soberanía a partir del exitoso canje de la deuda y rescatando valores de nuestra identidad nacional".
En ese sentido, destacó que Kirchner y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, están "librando una batalla" en la discusión con organismos internacionales de crédito y las empresas privatizadas "rescatando la teoría de Luis María Drago de no admitir tribunales arbitrales en casos de conflictos" fuera del Estado soberano argentino. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Cavallero piensa una estrategia. | | |