| miércoles, 16 de marzo de 2005 | Berlusconi da marcha atrás con el retiro de tropas de Irak Roma.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dio hoy marcha atrás con su sorpresivo anuncio de que Italia retiraría a sus tropas de Irak desde septiembre próximo, luego de conversar telefónicamente con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y con su par británico, Tony Blair.
"Yo nunca fijé una fecha" para la retirada, dijo Berlusconi ante un mar de periodistas al ingresar a su residencia oficial en Roma, horas después de que Bush negara que haya fracturas en la que acostumbra llamar "coalición de voluntariosos" y de que Blair afirmara que el mandatario italiano había sido "malinterpretado".
"El mío era sólo un deseo, pero el retiro debe ser acordado con los aliados", agregó Berlusconi, en declaraciones que desconcertaron a la opinión pública y a la oposición, que pidió hoy que el primer ministro comparezca ante el Congreso para dar explicaciones.
En otro aporte a la confusión, el despacho del primer ministro emitió a última hora un comunicado en el que explicó que Berlusconi "reiteró al presidente Bush su deseo de iniciar una retirada gradual y progresiva del contingente italiano en Irak tan pronto como sea posible, y si es posible desde septiembre".
"Si hay un aliado sobre el cual los norteamericanos pueden tener confianza es Silvio Berlusconi y el gobierno italiano", subrayó el jefe de gobierno italiano frente a su residencia, aludiendo a sí mismo en tercera persona.
Pero los periodistas no se dieron por satisfechos y uno de ellos preguntó expresamente que pasaría si Bush y Blair dijeran no a la retirada en septiembre.
"Si no es posible, no es posible. La solución debe ser acordada con los aliados", respondió Berlusconi. (AP) enviar nota por e-mail | | |