| miércoles, 16 de marzo de 2005 | Italia anunció que en septiembre comenzará a retirar tropas de Irak Roma. - El premier italiano Silvio Berlusconi anunció que desde septiembre próximo Italia iniciará una "progresiva reducción" de su presencia militar en Irak. Simultáneamente, ayer Ucrania comenzó a sacar tropas del país árabe. Bulgaria anunció una medida similar.
Italia tiene un contingente de más de 3.000 hombres en la región de Nassiriya. En un programa televisivo, Berlusconi comentó: "Ya desde septiembre comenzaremos una progresiva reducción del número de nuestros soldados en Irak". La cuestión de la retirada de las tropas, un tema que re calienta los ánimos y divide profundamente al país, "dependerá de la capacidad" del gobierno iraquí "para dotarse de estructuras de seguridad aceptables", acotó Berlusconi. "He hablado con Tony Blair, y es la opinión pública de nuestros países la que espera esta decisión", abundó el premier. Berlusconi, que aspira a ser reeelecto el año próximo, aludió así al creciente descontento público con la presencia militar italiana en Irak.
Pese al anuncio del premier, ayer la cámara de Diputados italiana aprobó el decreto ley que prorroga por seis meses la misión militar italiana, conocida como Antigua Babilonia. La oposición de izquierda votó contra la medida, salvo un pequeño partido ex democristiano. Los votos favorables fueron 246 y los adversos 180, con ocho abstenciones.
Bulgaria ha dispuesto también una retirada parcial, y Ucrania acaba de recibir en su territorio a su primer contingente de tropas replegadas desde el Golfo. Treinta y ocho países han proporcionado tropas a Irak en un momento u otro. Pero 14 países se han retirado de manera permanente desde la invasión de marzo del 2003, y a coalición actual incluye a 24 países. Excluyendo a las fuerzas estadounidenses, hay actualmente 22.750 soldados extranjeros en Irak.
Entre los países que evacuaron sus tropas el año pasado figuran España, que replegó a sus 1.300 soldados; Tonga, que se retiró con sus 44 hombres; Nueva Zelanda con 60; Tailandia con 423; las Filipinas con 51; Honduras con 370; la República Dominicana con 302; Singapur con 160; Nicaragua con 115; y Hungría con 300. Noruega retiró a 150 soldados, pero dejó en Irak a 16 oficiales de enlace. No se trató en ningún caso de una salida de tropas importante salvo el caso de España, provocado por el brusco cambio de gobierno tras el atentado del 11-M de 2004. enviar nota por e-mail | | |