| miércoles, 16 de marzo de 2005 | El presidente kosovar sobrevive a un atentado Pristina/Estrasburgo. - El presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, sobrevivió ileso a un atentado perpetrado ayer en Pristina, la capital de la convulsionada provincia serbia.
Un artefacto explosivo, activado al parecer por control remoto y escondido en un contenedor de basura, estalló al paso de una columna de automóviles en la que se desplazaba Rugova, cerca de la sede del gobierno kosovar.
El atentado se produjo cuando Rugova se dirigía a una reunión con el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, quien se encontraba en Pristina. El automóvil de Rugova resultó dañado. La policía de Naciones Unidas en Pristina dijo a DPA que un transeúnte sufrió heridas a causa de la explosión.
Fuentes hospitalarias de Pristina indicaron que varias personas sufrieron también heridas leves. Cristaleras de comercios de la zona y ventanas de viviendas resultaron dañadas. El ataque contra Rugova es el segundo en un año contra el mandatario, de tendencia moderada. El pasado marzo, una granada cayó en su jardín, causando sólo daños menores.
Kosovo atraviesa una fase de tensión, mientras partidos políticos de la etnia albanesa discuten la formación de un nuevo gobierno tras la renuncia del premier Ramush Haradinaj, quien se enfrenta en La Haya a cargos por crímenes de guerra.
Solana llegó el lunes a Pristina en un aparente intento de alentar a los líderes de Kosovo para que se abstengan de recurrir a la violencia y formen el nuevo gobierno lo antes posible. enviar nota por e-mail | | |