Año CXXXVII Nº 48689
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Información Gral
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/03
Mujer 13/03
Economía 13/03
Señales 13/03
Educación 12/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 16 de marzo de 2005  
Siria retira sus servicios de inteligencia militar de Líbano
La fuerza está compuesta por hasta 5.000 hombres. Era una de las demandas de la oposición en Beirut

Beirut/Damasco. - Tras la evacuación de los puestos militares en el norte de Líbano, Siria comenzó ayer a retirar sus unidades de inteligencia de Beirut y sus alrededores. Según informaron fuentes de la seguridad libanesa, los hasta 5.000 miembros de la inteligencia siria en Líbano deben prepararse para salir del país en los próximos dos días.

El traslado de las fuerzas de inteligencia, un organismo odiado por la población local y mediante el cual Damasco controla muchos aspectos de la capital libanesa, ocurrió cuando miles de manifestantes prosirios denunciaron la interferencia de EEUU en una marcha hacia la embajada de ese país en un suburbio de Beirut que fue detenida por policías y soldados.

Testigos libaneses dijeron haber visto a los sirios abandonando las oficinas en Beirut. Las fuentes dijeron haber visto a oficiales de la inteligencia siria desplazándose en vehículos militares protegidos por fuerzas libanesas, mientras que un camión fue cargado con equipos de oficina, mesas y sillas.

El servicio de inteligencia sirio tiene su oficina principal en el hotel Beaurivage, en el barrio de Ramlet al Baida, situado a orillas del mar, y otra en la calle de Hamra, la principal arteria comercial de Beirut. Un testigo relató que oficiales de inteligencia sirios abandonaban la oficina en Hamra vestidos de civil, aunque soldados sirios armados seguían apostados a la entrada del edificio.

Soldados sirios en Líbano llevan a cabo desde hace días un repliegue hacia el este del país. Unos 2.500 de los 14.000 efectivos de ocupación ya pasaron la frontera de vuelta a Siria. Hasta el momento, Siria ha evacuado todos sus puestos militares en el norte libanés, con la excepción de seis oficinas de sus fuerzas de inteligencia en la norteña ciudad portuaria de Trípoli.

Los partidos de la oposición libanesa han intensificado sus reclamos de un a retirada de todas las tropas y unidades de inteligencia sirias desde el asesinato del popular ex primer ministro Rafik Hariri, el pasado 14 de febrero.

De todas las fuerzas militares sirias en el Líbano, los agentes de inteligencia eran los que más trataban directamente con los libaneses, estableciendo controles carreteros y deteniendo a los que consideraban sospechosos. Los libaneses deben acudir a ellos para obtener permisos y licencias e incluso para solucionar disputas familiares. Ademas, los agentes llegaron incluso a solucionar disputas entre políticos libaneses.


Presencia en Beirut
Las oficinas de espionaje fueron los únicos indicios de la presencia militar siria en Beirut tras la retirada en 2000 de las posiciones militares que ocupaba en la capital. No quedó en claro si sigue habiendo agentes del espionaje sirio en Beirut.

Entretanto, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se reunió ayer por sorpresa con su homólogo sirio, Bashar el Assad, en Damasco y juntos abordaron el papel de Siria en Líbano de cara a la cumbre de la Liga Arabe que tendrá lugar en Argel el 22 y 23 de marzo. El lunes, aproximadamente un millón de personas, según las estimaciones, se manifestaron en Beirut exigiendo la retirada completa de los soldados sirios y de los miembros de la inteligencia siria. Ayer, unos cientos de manifestantes prosirios se congregaron cerca de la embajada estadounidense, en el este de Beirut.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las oficinas de espionaje sirio en Beirut.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados