Año CXXXVII Nº 48689
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Información Gral
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/03
Mujer 13/03
Economía 13/03
Señales 13/03
Educación 12/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 16 de marzo de 2005  
Sin transporte. Evo Morales recibió un bofetazo de un empresario y sus seguidores se enfurecieron
Los cocaleros suman más bloqueos y Bolivia se hunde en la parálisis
Los cortes se extienden en todas direcciones y también afectan a las exportaciones hacia Argentina

La Paz. - Los productores de hoja de coca y los campesinos bolivianos optaron ayer por aumentar sus bloqueos de carreteras, como protesta contra una bofetada que recibió el diputado indígena, Evo Morales, de parte de un empresario, exasperado por las pérdidas que le causan esos cortes. Con el fracaso de una convocatoria del lunes al diálogo y la grave situación de desabastecimiento de las ciudades por los bloqueos, Bolivia seguía ayer hundiéndose en la crisis política y social que la persigue desde octubre de 2003, cuando renunció el presidente constitucional Gonzalo Sánchez de Lozada, al ordenar una violenta represión como respuesta a semanas de bloqueos similares a los actuales.

"Al sopapo que recibió nuestro hermano Evo, responderemos con más piedras y árboles derribados para que nadie se mueva en Bolivia", amenazó Irma Choque, dirigente de los productores de coca de Ivirgarzama, poblado tropical a 600 kilómetros al sudeste de La Paz.

Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), el mayor partido de oposición al gobierno del presidente Carlos Mesa, sufrió la noche del lunes una agresión en la terminal aérea de Cochabamba por parte del empresario bananero Miguel Zambrana. "Zambrana le propinó una tremenda bofetada, le quitó y rompió el pase a bordo, por lo que Evo Morales no pudo viajar de Cochabamba a La Paz", relató un testigo a la red ATB.

El empresario hace cinco años recurrió a la Justicia para procesar a Evo Morales por daños y perjuicios por un bloqueo que duró 40 días que le impidió exportar bananas producidas en el Chapare a los mercados de Argentina y Perú. "Evo está destrozando a Bolivia", justificó el empresario, cuyo sector es el más damnificado por el bloqueo de 11 días de la zona tropical boliviana.

"Este bloqueo nos tiene emputados (enfurecidos) porque el gobierno no hace nada por arreglar su lío con Evo Morales", exclamó Víctor Eid, otro empresario bananero, quien sin embargo lamentó el incidente en el aeropuerto en Cochabamba. "Con esa bofetada nos arruinamos todos", agregó.

Explicó que a diario se cosechan unos 4.000 racimos de fruta, por lo que se transporta cada semana unos 12 camiones a los mercados de Cochabamba y La Paz. "También estamos exportando anualmente 1,8 millones de cajas de bananas a la Argentina", añadió Eid. Ahora toda esta actividad está suspendida.

Los bloqueos han cortado al país por la mitad, impiden que muchos bienes producidos en el corazón agrícola de Bolivia, en las tierras bajas del este, lleguen tanto a las tierras altas o a los puertos exportadores del Pacífico.

Los manifestantes desparraman piedras y cruzan troncos en los caminos, para frenar la promulgación de la nueva la ley de hidrocarburos del presidente Mesa, que tiene el apoyo de todos los partidos con representación parlamentaria salvo el MAS. Como Morales sabe que perderá una votación el Parlamento, prefiere la vía de la acción directa y lanza a sus cocaleros a cortar rutas, acusan desde el gobierno.

Además, ayer se inició un paro nacional de 48 convocado por la Central Obrera Boliviana (COB). Esta central ya no goza de la convocatoria de antaño, y de hecho ayer el presunto paro nacional no tuvo casi ninguna entidad, pero igualmente suma un factor más de conflicto.


Una maraña de cortes
De esta forma, a la grave situación que se vive en el Trópico de Cochabamba, donde los cortes ordenados por el MAS cumplen una semana, se sumó ayer el cierre de rutas en las regiones de Potosí y Oruro, en el suroeste de Bolivia. Unos 1.500 vehículos, en su mayoría camiones cargados con productos de exportación, permanecen detenidos en la ruta que une a Cochabamba y el departamento de Santa Cruz (oriente), donde viajeros y conductores padecen la falta de alimentos e incluso medicinas. También está cerrado el tráfico hacia la región de Chuquisaca (sur), donde está la capital constitucional de país, Sucre.

"El país está totalmente paralizado, el país está caminando para atrás", lamentó Enrique Martínez, dirigente de los transportadores, quien indicó que numerosos conductores han abandonado sus vehículos en medio de los bloqueos, agobiados por el hambre o enfermedades. Martínez indicó que además de este bloqueo, en las últimas semanas se han registrado protestas en distintos puntos del país, varios de los cuales han sido levantados. "No solamente en esa ruta hemos sido afectados, también ha estado bloqueada la parte de Potosí-Oruro, ha estado bloqueada de Sucre, la parte del sur hacia Argentina", explicó por radio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un piquete de cocaleros en la ruta entre Cochabamba y La Paz.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados