| miércoles, 16 de marzo de 2005 | Finalizó la reunión del Episcopado con fuerte rechazo al aborto Buenos Aires.- Los 140ª reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, que reunió a obispos de todo el país, finalizó este mediodía con la condena a los intentos por despenalizar el aborto y la advertencia a legisladores ante la posibilidad de ratificar el Comité sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
En la segunda jornada de análisis, los prelados fijaron el temario de la asamblea plenaria que los volverá a reunir en abril, pero como los detalles del encuentro de esta mañana no trascendieron, sólo quedó para conocimiento público el documento difundido ayer que reflejó la firme oposición de la Iglesia al aborto.
Ayer, los obispos volvieron a condenar los intentos de despenalización del aborto al entender que "reflejan los lineamientos neocolonialistas de algunos organismos internacionales" y cuestionaron "las estadísticas nunca comprobadas" con que se argumenta a favor de esa idea.
Los prelados también expresaron una "particular advertencia" a los legisladores nacionales que se aprestan en el Senado a la ratificación del CEDAW, avalado por la Organización de las Naciones Unidas, el que recomienda que "el Estado garantice el acceso a los servicios de aborto en los hospitales".
Justamente, el llamamiento de la cúpula del Episcopado fue emitido en la primera de las dos jornadas de análisis y se cree que fue porque para primera hora de esta tarde está programado el tratamiento de la ratificación del CEDAW en la Cámara Alta.
En tanto, fuentes de la oficina de prensa de la Comisión Permanente informaron que la reunión de hoy de los prelados terminó a las 12.30, tras lo cual los obispos se retiraron de la sede episcopal de Suipacha 1034.
Según detalló la fuente, en la jornada, que comenzó a las 9, se abordó el temario de la próxima Asamblea Plenaria que se realizará en la Casa María Auxiliadora de la localidad de San Miguel, del 18 al 23 de abril, pero negaron que se fueran a difundir los detalles del encuentro, así como también descartaron la posibilidad de que existiera algún documento al respecto.
Los obispos sin entrar en la polémica generada por las declaraciones del obispo castrense Antonio Baseotto contra el ministro Ginés González García, parecieron responder a las argumentaciones de la política de la cartera de salud al llamar a "no dejarse engañar por argumentaciones y estadísticas nunca comprobadas que respaldan las tendencias abortistas". (Télam) enviar nota por e-mail | | |