| miércoles, 16 de marzo de 2005 | Ponen en coma permanente a células cancerosas en Londres En lugar de eliminar quirúrgicamente las células del cáncer de piel o de matarlas con fármacos, un grupo de científicos ingleses anunció ayer que las habían puesto en un estado de coma permanente, lo que podría dar paso a una nueva forma de tratar la enfermedad.
En estudios del laboratorio, investigadores del Instituto de Investigación Marie Curie, de Gran Bretaña, reactivaron un mecanismo de autodefensa natural que se desactiva en las células cancerosas de la piel y las obligaron a entrar en una especie de estado de coma, impidiendo así su división y crecimiento.
"Esto ofrece una esperanza verdadera mediante la cual podremos frenar el cáncer poniendo las células en un estado de coma permanente", explicó en conferencia de prensa Thomas Hughes Hallett, director ejecutivo del Centro Caritativo de Cuidados de Cáncer en el Instituto Marie Curie.
Colin Goding y su equipo de científicos estudiaban un gen, llamado Tbx2, que se sobre expresa en los casos de melanomas -el tipo más grave de cáncer de piel- cuando descubrieron que estaba vinculado a un mecanismo que reprimía la senescencia.
"Lo que nos sorprendió fue que cuando inhibimos al Tbx2 en las células del melanoma, estas envejecieron y dejaron de dividirse, lo que significa que tenemos potencialmente una nueva forma de detener la división de las células cancerosas", dijo Goding.
El cáncer se desarrolla cuando ciertos genes mutan y las células se dividen incontrolablemente. Goding comparó este proceso con el acelerador de auto atorado.
Las células normales y sanas saben cuando algo está mal -o sea, que el auto está atorado- y ponen una especie de freno. Pero en células cancerosas dicho freno falta o está desactivado.
Los científicos inhibieron la acción del Tbx2 en células del melanoma en cultivos. Para esto se valieron de un truco técnico.
Los investigadores descubrieron que el mecanismo de senescencia seguía estando allí, pero había sido desactivado por el gen Tbx2. "Lo que hemos hecho es activarlo", dijo Goding, que publicó los resultados de su estudio en la revista Cáncer Research.
Goding espera hallar en qué proporción del melanoma y de otras células cancerosas se puede inducir la senescencia. Asimismo, le interesa averiguar si se puede desarrollar un fármaco que active este mecanismo en las células cancerosas.
Sin embargo, Goding dijo que podrían pasar hasta diez años antes de que cualquier tratamiento nuevo, basado en estos resultados, esté disponible.
"Poder diseñar medicamentos para reactivar la senescencia sería algo muy positivo. La belleza de esto es que este mecanismo natural apuntaría automáticamente a las células que tienen el acelerador atorado, atacaría a las células cancerosas, no a las normales", agregó Goding.
Cerca de 133 mil casos nuevos de melanoma maligno se diagnostican anualmente en el mundo. El 80 por ciento se da en América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda, según la Agencia Internacional en Investigación del Cáncer en Francia. (Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | En vez de eliminarlas con cirugía o de matarlas, ponen las células en coma. | | |