| miércoles, 16 de marzo de 2005 | Una jueza neuquina suspendió el ingreso libre a Medicina La Justicia de Neuquén suspendió el ingreso irrestricto en la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), al hacer lugar a un recurso de amparo que fue presentado por un grupo de docentes.
La decisión fue tomada por la jueza federal de Neuquén Carolina Pandolfi, que hizo lugar a un recurso de amparo presentado por docentes de la carrera y dictó una medida cautelar suspendiendo el ingreso irrestricto dispuesto por el Consejo Superior para medicina.
En su resolución señaló que "ningún derecho adquirido podrían invocar los estudiantes que reprobaron los exámenes y tenían expectativas de ingresar de todos modos al primer año del cursado, puesto que al momento de inscribirse se sometieron voluntariamente al mecanismo de admisión entonces vigente".
Aclaró que el dictado de este fallo no impide aplicar la decisión del Consejo Superior a los ciclos lectivos venideros e inclusive al que se inicia este año mediante la implementación de un sistema transitorio.
El ingreso irrestricto en Medicina es impulsado por el movimiento estudiantil a través de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) y los consejeros estudiantiles superiores junto a los decanos de las facultades de Derecho, Juan Manuel Salgado, de Ciencias Agrarias, Jorge Girardín, y de Humanidades, Pedro Barreiro.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Superior, el 25 de febrero pasado lograron imponer por mayoría de votos su iniciativa para que a partir de este año pudieran ingresar todos los alumnos que rindieron el examen de ingreso.
La rectora de la UNC, Ana Pechén, no está de acuerdo con el ingreso irrestricto y acusó a sectores opositores a su gestión de querer desplazarla de sus funciones.
En medio de este clima se convocó a una asamblea universitaria para hoy, en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNC, que también tiene su sede en la ciudad de Cipolletti. (Télam) enviar nota por e-mail | | |