| miércoles, 16 de marzo de 2005 | En Santa Fe los números varían con las migraciones "En Santa Fe, desde hace años se mantiene el nivel de analfabetismo, no llegamos a 137 personas en la provincia, según el censo 2001", dijo a La Capital el profesor Humberto Ricardo Cancela, director provincial de Educación para Adultos, Alfabetización y Educación no Formal.
El funcionario indicó que la cifra varía porque "hay migraciones constantes; llega gente todos los días. Vienen generalmente de Chaco y Formosa personas de sectores rurales y sin estudios".
Sobre las analfabetos en Santa Fe, dijo que la mayoría son adultos. Pero también hay muchos jóvenes, sector que antes no integraba este segmento". Los departamentos con mayor índice de analfabetismo son 9 de Julio, Vera, San Javier y Garay. En Santa Fe son 900 los docentes de adultos que trabajan en 77 escuelas y 273 centros de educación básica. Cancela admitió que el Programa Nacional "va a contribuir porque los docentes de escuelas no pueden llegar a esa población".
"En Rosario se trabaja con diez alfabetizadores de Cáritas y 20 de la organización Barrios en Pie, que tiene 20 centros en esa ciudad. Además se sumaron alfabetizadores voluntarios. En Santa Fe participan la Iglesia Evangélica, asociaciones civiles, bibliotecas y comunas", indicó el funcionario.
Por otra parte, indicó que en 9 de Julio, Vera y Garay, se trabaja con 11 municipalidades con el método cubano "Yo sí puedo". enviar nota por e-mail | | |