Año CXXXVII Nº 48689
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Información Gral
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/03
Mujer 13/03
Economía 13/03
Señales 13/03
Educación 12/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 16 de marzo de 2005  
Instó a exportar valor agregado
Tangelson: "El gobierno puede manejar la inflación"
El funcionario de Economía reconoció que el crédito no sólo debe venir de los bancos sino de formas renovadas

El secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Oscar Tangelson, considera que "la Argentina debe privilegiar la distribución de la riqueza, no como una actitud populista, sino como una estrategia de crecimiento".

Durante una visita que realizó ayer a Rosario para disertar en la presentación del Anuario 2005 del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), el funcionario de Economía lanzó una sentencia: "Los países que sólo tengan commodities serán los más pobres", dijo y señaló que "el crédito no debe ser un privilegio sólo de los bancos, sino que deben crearse instancias como las cajas de créditos, fideicomisos o un plan regional con entidades como las distintas Bolsas de Comercio".

Si bien esquivó los temas coyunturales, explicó que se está estudiando poner en práctica una tarjeta de "eficiencia energética" por la cual el consumidor podrá elegir electrodomésticos básicamente por el consumo eléctrico que demanden, además de la prestación y el diseño, con lo cual dejó entrever cierta preocupación por la demanda de energía para este año, un tema sobre el cual el gobierno nacional se ocupa de reafirmar que está resuelto para los próximos meses.

El funcionario nacional se explayó sobre distintas opciones de mediano plazo para el desarrollo local y en este punto reflexionó sobre cómo impactaron los procesos económicos en la región. "En Rosario, los distintos talleres fueron cerrando a lo largo de 30 años, es más, el crecimiento promedio del país en ese largo ciclo sólo alcanzó el 1% y gran parte fue para el pago de los distintos compromisos externos, lo que causó el shock del 2001/2002", indicó Tangelson y aseguró que "la propuesta ahora es que las pymes crezcan con una infraestructura que acompañe".

El hombre del equipo de Lavagna dijo no ser "un gurú" para aventurar los dígitos en los que rondará la inflación, pero arriesgó que "el gobierno tiene herramientas para manejar el tema".

En cuanto a los sectores industriales que serán apoyados por Economía, sostuvo: "Estamos en la revolución del conocimiento, y el país no debe alejarse de esto, el valor agregado no puede ser los commodities, los países que se basen en esta economía sin cadena de valor serán los grandes pobres del siglo XXI".

También hizo hincapié en el desarrollo histórico de la economía y explicó que "la Argentina tuvo distintas etapas: volatilidad, un tenue proceso de crecimiento, estancamiento y crecimiento casi nulo". Hoy "tenemos que hacer punta en tres ejes: bajar los niveles de indigencia, exportar y atender la demanda regional de desarrollo y las pymes de cada zona", abundó.

En cuanto al tipo de cambio explicó que "es alto o bajo según desde dónde se analice y seguramente los actores del mercado serán quienes lo determinen".

De cara a la política económica, Tangelson señaló que no se va a priorizar la especulación financiera y descartó que "se implemente un control de capitales".

"Si bien esperamos que el nuevo escenario acerque inversiones, el Estado tiene instrumentos para direccionarlas", dijo. En cuanto a los créditos explicó que "se implementarán otras opciones, es más, la semana anterior la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se mostró interesada en asociarse a otras entidades del interior para genera líneas de créditos a pymes".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El secretario de Política Económica estuvo ayer en Rosario.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados