| miércoles, 16 de marzo de 2005 | Frigoríficos y gobierno pactan frenar aumentos de la carne Las cámaras que reúnen a los frigoríficos y el gobierno firmaron esta noche un acuerdo en el que los empresarios se comprometen a retrotraer los precios de los cortes de carne más económicos a los niveles de la última semana de enero y primera de febrero, lo que en la práctica implica una disminución de los valores de alrededor del 10 por ciento.
El acuerdo, que comprende a los cortes asado, bife ancho, carne picada, paleta y carnaza común, tendrá una duración de 90 días, y será monitoreado por una comisión de seguimiento que corroborará que estas rebajas se trasladen a los precios minoristas.
Aunque en los hechos está tomando acciones concretas para frenar la escalada de precios, en su discurso el gobierno busca bajar el tono a un tema que concentró la atención en los últimos días. Así, ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, instó a dejar de hablar de "una inflación que no existe", para no disparar nuevas subas de precios motorizadas por expectativas de incrementos futuros.
"Si nosotros hablamos tanto de una inflación que no existe, lo único que estamos haciendo es generar expectativas en aquellos que no debieran estar expectantes por un tema que hoy no es un problema grave", dijo Fernández. Además, subrayó que Kirchner "fue muy claro diciéndole a la gente dónde están los focos de aumentos y los riesgos que puede sufrir el consumidor y parece que los consumidores han entendido". enviar nota por e-mail | | |