| miércoles, 16 de marzo de 2005 | Rato pidió a la Argentina que respete la inversión privada El titular del FMI aseguró que no se refirió al caso puntual de Shell. Una misión argentina está en Washington El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, reclamó ayer al gobierno que aplique reglas de inversión "claras y respetuosas con el funcionamiento de la iniciativa privada".
"Al FMI le parece imprescindible que haya unas reglas de inversión, tanto nacional como extranjera, claras y respetuosas con el funcionamiento de la iniciativa privada", dijo Rato desde Shangai, al opinar por primera vez sobre la relación con la Argentina, luego que concluyera el proceso de canje y que se reanudaran las negociaciones para un nuevo acuerdo con el país.
El número uno del Fondo, en medio de una gira por China e India, aclaró que sus pedidos "desde luego serán parte de las políticas que vamos a discutir con el gobierno argentino, de cara a un posible y futuro programa con el FMI".
Así, Rato se refirió al pedido del organismo para que la Argentina avance en la renegociación de los contratos con las empresas de servicios públicos privatizadas.
Además, las palabras de número uno del FMI surgen a días del llamado del presidente Néstor Kirchner a realizar un boicot nacional contra la petrolera Shell, que incrementó el precio de sus combustibles.
Precisamente sobre este último punto, voceros del organismo aclararon desde Washington que el funcionario no hizo referencia a ninguna compañía en particular, sino a la "iniciativa privada" en general.
La misión a Washington Las palabras de Rato se producen horas después de que una misión técnica argentina viajara a Washington para negociar los términos de un nuevo acuerdo con el FMI, para postergar los vencimientos de capital previstos para 2005.
La misión argentina está encabezada por el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, quien será el responsable de analizar con los técnicos del FMI detalles de las metas fiscales y monetarias del país. Fuentes de Economía señalaron que la intención del gobierno es avanzar en un acuerdo de corto plazo que solamente contemple las metas cuantitativas.Pero el Fondo quiere una base de entendimiento más amplia que incluya objetivos cualitativos como reformas estructurales. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El titular del Fondo. | | |