| miércoles, 16 de marzo de 2005 | La huelga de los maestros sigue con alto acatamiento Los colegios privados contratan docentes para evitar los paros Fueron convocados por las comisiones directivas para atemperar el creciente malhumor de los padres El panorama en las escuelas públicas y privadas de Rosario mostró ayer, una vez más, una alta adhesión al primer día de paro de 72 horas de los maestros de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). Sin embargo, la presión de los padres generó que varios colegios particulares comenzaran a contratar a docentes reemplazantes. Es que en medio de la huelga empezaron a arribar las cuotas, en algunos casos con aumento, lo que puso de malhumor a más de un papá.
En el colegio Dante Alighieri un grupo de padres suspendió ayer una sentada de protesta porque la comisión directiva determinó contratar maestros sustitutos para ocupar los lugares de quienes adhirieron a la huelga.
"En esta escuela jamás hubo acatamiento a los paros, por eso lo que ocurre ahora es histórico", admitieron desde el Sadop. En ese sindicato también estimaron que la adhesión general a la medida alcanzó "un 85 por ciento", aunque sin contar los colegios top que cobran aranceles elevadísimos, como el San Bartolomé, el Alemán o el Español.
Otros establecimientos donde ocurrieron situaciones similares son: La Salle, Adoratrices, Pablo VI y Misericordia, de Francia y Tucumán.
Varios papás comenzaron a amenazar con no pagar las cuotas de marzo si los chicos seguían sin actividades.
Así y todo, la incorporación de los suplentes generó una reacción inusitada. "Se dieron casos en los que los padres se negaron a enviar a sus hijos al colegio aun cuando hubiera reemplazantes", confirmó una fuente del Sadop. "Es que no se sintieron confiados en estos maestros quizás sin experiencias y sin referencias laborales", añadió.
En algunas escuelas particulares las autoridades instaron a los maestros no afiliados al gremio a no parar. Esto hizo que los docentes terminaran por concurrir a anotarse al sindicato.
A pesar de que el gobierno llamó a una mesa de diálogo con Amsafé y realizó una propuesta para blanquear gradualmente las sumas no remunerativas y crear un nuevo régimen previsional, docentes y funcionarios siguen sin llegar a un acuerdo.
Por su parte, la ministra de Educación, Carola Nin, citó formalmente al gremio a una reunión el viernes por la mañana. Pero, a cambio, volvió a exigir "como condición indispensable" el cese de las medidas de fuerza por 30 días.
Mientras tanto, los maestros ratificaron el paro de esta semana y el delegado de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, sostuvo que la postura de los representantes de los 19 departamentos de la provincia es que la propuesta oficial "no avanza en nada y no es concreta".
Ayer las escuelas públicas permanecieron cerradas. Una recorrida de La Capital evidenció esta circunstancia en la Sarmiento (Buenos Aires y San Luis), Rivadavia (Juan Manuel de Rosas y Mendoza), Mariano Moreno (Paraguay y 3 de Febrero) y la Juan Arzeno (Ovidio Lagos y San Juan).
En otro orden, dirigentes gremiales y representantes del Ministerio de Educación están citados mañana en Rosario a una reunión de conciliación por la jueza del fuero civil y comercial Silvia Cicuto. La magistrada aceptó la demanda de la abogada Marisa Malvestiti, quien pidió garantías para el dictado de clases en las escuelas públicas a las que concurren sus tres hijos.
En tanto, los trabajadores administrativos, porteros y el personal de los comedores escolares nucleado en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también se sumó al paro de tres días, por lo que se entregaron raciones alimentarias de emergencia. enviar nota por e-mail | | |