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 miércoles, 16 de marzo de 2005  
Lo anunció el intendente, al tiempo que estimó que los colectivos estarán funcionando "a principios de 2006"
A fin del mes que viene se lanza la licitación del nuevo transporte
Lifschitz dudó de que las empresas locales participen del proceso. "Deben sanear sus cuentas", advirtió

Lucas Ameriso / La Capital

El nuevo transporte urbano de pasajeros ya está en marcha. El intendente Miguel Lifschitz confirmó que los pliegos licitatorios para el futuro sistema estarán a la venta hacia fines del mes próximo y adelantó que los flamantes colectivos estarán rodando "a principios de 2006". También indicó que se están realizando contactos con empresarios de Buenos Aires y con firmas locales para interesarlos en esta nueva concesión, y no se privó de lanzar una fuerte advertencia a los actuales operadores del sistema. Consideró que si quieren presentarse en este proceso tendrán que "buscar socios, hacer inversiones y sanear su situación económica y patrimonial".

Los pliegos fueron aprobados por el Concejo Municipal en diciembre del año pasado y ahora ingresaron en la recta final de su licitación. La concesión del nuevo sistema de colectivos será por un plazo de siete años con una opción de prórroga de cinco.

"Estamos trabajando para tratar que antes de que termine abril tengamos los pliegos en venta", prometió Lifschitz. En rigor, desde la Secretaría de Servicios Públicos ya comenzaron una ronda de contactos en Buenos Aires y con empresarios locales para interesarlos en la compra de los pliegos.

Para el intendente "lo fundamental de este proceso es que haya la cantidad de oferentes necesarios para garantizar un proceso de competencia y una cierta garantía de funcionamiento del sistema". Es más, advirtió que este proceso no resultará "una tarea sencilla, porque no son muchas las empresas de transporte en el país que estén en condiciones de presentarse en la licitación".

Pero además de adelantar el calendario de los nuevos pliegos, Lifschitz eligió la oportunidad para lanzar una advertencia a los actuales concesionarios del servicio. "Creo que las empresas rosarinas van a tener que hacer todas un esfuerzo importante para acceder a esta licitación, deberán buscar socios, hacer inversiones, sanear su situación económica y patrimonial, pero dudo que algunas de ellas puedan llegar", lanzó el jefe comunal.

La Intendencia está confiada en que sobre fines de este año se estará en condiciones de adjudicar el nuevo servicio. "A principios del año próximo estaremos poniendo el sistema en marcha", consideró con optimismo Lifschitz.

El cambio fundamental serán los recorridos que harán las flamantes líneas. El nuevo modelo es un mix entre la frustrada licitación que promovió el ex intendente Hermes Binner (copiando al sistema de Curitiba) que preveía líneas troncales, estaciones de transferencia y coches articulados y el actual sistema de pasajeros.

Así, estos pliegos licitarán un modelo con cinco recorridos. Habrá líneas de ronda (comunicarán distintos sectores de la ciudad sin pasar por el centro), barriales (realizarán recorridos dentro de una zona determinada), distritales (unirán a los distritos más alejados), interdistritales (enlazarán dos sectores y pasarán por el centro) y finalmente de enlace, que tienen por objetivo unir barrios alejados con centros de trasbordo donde confluirán varias líneas.

Además, el 22 por ciento de las unidades deberá estar adaptado para el ascenso y descenso de pasajeros discapacitados, y, para el quinto año de concesión, esa adaptación deberá estar en la mitad de la flota. Los colectivos no podrán tener más de seis años de antigüedad.

La concesión del servicio quedará dividida en cinco zonas y una estará en manos del Servicio Municipal del Transporte Urbano de Rosario (Semtur). En las cuatro zonas que quedan a cargo de los privados, los pliegos admiten que un mismo operador puede administrar como máximo dos sectores.
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El intendente se esperanza con el futuro sistema.

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