| miércoles, 16 de marzo de 2005 | Hundimientos, grietas y riesgos de derrumbe: una historia sin final Una saga de grietas, hundimientos y roturas jalona la historia del parque España sur (de Sarmiento hacia el CEC) apenas fue construido. No se trata de la obra del complejo cultural, sino de los paseos peatonales y estructuras que recorren la costa del río hasta el galpón que hoy ocupa el Centro de la Juventud. En los archivos de La Capital hay más de un título premonitorio: "El parque España sur corre riesgo de caer al río Paraná", reza uno del 20 de octubre de 1995, a un mes de inaugurado ese sector.
Lo primero increíble es que no fue la única nota: meses antes aparecen varias parecidas. Lo segundo, que quien lanzó la advertencia a la Intendencia de Héctor Cavallero fue el bloque de concejales del Partido Socialista Popular, con especial énfasis de un asesor, el arquitecto Rubén Palumbo, un mes antes de convertirse en secretario de Planeamiento de Hermes Binner. Por eso prometió que en su nuevo cargo haría un reforzamiento total de la estructura "hasta que no quede riesgo alguno de derrumbe".
Antes (de mayo a julio de ese año) hubo pedidos de informes y estudios de los muelles por parte de los ediles Norberto Soriano (UCR) y Patricia Sandoz (PSP), que Cavallero vetó. Y su entonces secretario de Obras Públicas, Norberto Nevani, descartó tajantemente que hubiera riesgos de Sarmiento hacia el sur.
La empresa que construyó el parque España sur fue Savyc, cuyo representante, Luis Cesanelli, admitió por entonces: "La mayor carga sobre la estructura la va a soportar durante la obra, porque luego se convertirá en un paseo peatonal. Por eso, si bien no hicimos un relevamiento definitivo y profundo, no se prevé que la estabilidad de la estructura corra algún riesgo". enviar nota por e-mail | | |