| miércoles, 16 de marzo de 2005 | Salones Ginebra mostró los objetivos de las automotrices en Europa El domingo pasado concluyó la 75ª edición del Salón del Automóvil de Ginebra, que correspondió con el cumpleaños número 100 de la muestra. Esta vez la ciudad suiza fue el marco para la presentación de muchos autos de producción o prototipos que lo serán en breve con tres grandes grupos: los del segmento más lujoso, los nuevos modelos pequeños que se amoldan a rajatabla a las reglas anticontaminantes del protocolo de Kyoto y los deportivos.
La primera edición del salón, llamada Exposición Suiza del Automóvil, se inauguró el 29 de abril de 1905 organizada por el Automóvil Club Suizo, una muestra que a lo largo de un siglo se convirtió en uno de los eventos más importantes del mundo para la industria automotriz. Además, la sede helvética se vio favorecida por su carácter neutral ya que en Suiza no está asentada ninguna terminal.
El clima general fue el de una propuesta bastante racional y que muestra las búsquedas de las automotrices por recuperar el alicaído mercado europeo sin asumir demasiados riesgos. En ese marco, dominaron los autos de producción y fueron raros los prototipos artificiosos.
Entre las principales novedades, los que podrán llegar a la Argentina son los de los segmentos más altos como las nuevas generaciones del Volkswagen Passat o el BMW Serie 3.
En el tope de la lista de recién llegados sin duda se cuentan los hermanos de Alfa Romeo: el sedán 159 (que sucederá al 156) y la coupé Brera. También se puede mencionar entre las novedades el Honda Civic, el sportwagon Fiat Croma, el enorme Citroën C6, el prototipo Seat León, el reestilizado Opel Zafira, y el Dodge Caliber que es una rural que reemplazará en Europa al Neon con el que nada tiene que ver.
Por el lado de los autos chicos, Toyota, Peugeot y Citroën presentaron el fruto de la sociedad de los japoneses con el grupo PSA y lanzaron los Aygo, 107 y C1 respectivamente. En la línea de los pequeños, Renault sorprendió con el Zoé, un compacto de tres metros de largo para tres pasajeros y techo de vidrio.
Por otra parte, uno de los destacados en el terreno de los superautos fue el Zonda F creado por el casildense Horacio Pagani, desde hace años radicado en Italia, y que rinde homenaje a Juan Manuel Fangio.
En tanto, los nuevos diseños ya muestran los efectos de la nueva reglamentación respecto a la seguridad de los peatones que puedan ser atropellados. En ese sentido, el Passat, por ejemplo cambio la posición longitudinal del motor por la transversal, mientras que otros como el Zafira debieron estirar la nariz. Otro ejemplo más de la preocupación de los europeos por el aire que respiran y el respeto al prójimo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |