| domingo, 13 de marzo de 2005 | El piquetero Castells cayó preso nuevamente en Chaco Es en la causa por presunta extorsión a un local de comidas rápidas de la Capital Federal El piquetero Raúl Castells fue detenido nuevamente ayer en Resistencia (Chaco), aparentemente en el marco de una causa por presunta extorsión cometida en una protesta realizada en un local de la empresa de comidas rápidas Mc Donald's de la Capital Federal.
En tanto, el arresto fue duramente cuestionado por los representantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Mijd), agrupación liderada por Castells.
Tanto el dirigente Ovidio Pepe como la esposa del piquetero detenido, Nina Pelozo, consideraron que se trata de una "persecución política contra el único opositor que no transa con el gobierno".
Aunque oficialmente no se explicó la causa por la cual fue detenido el líder del Mijd, trascendió que se debería a la protesta realizada por Castells el 9 de diciembre pasado en la sucursal de Mc Donald's ubicada en Corrientes y 9 de Julio, frente al Obelisco porteño.
Combo polémico En esa ocasión, Castells obstaculizó el ingreso al local y reclamó 50 mil combos de cajitas felices para niños pobres, pedido que fue desestimado por las autoridades de la empresa norteamericana.
La causa, caratulada "extorsión en grado de tentativa", un delito que contempla penas de tres a ocho años de prisión, está a cargo del juez de instrucción Facundo Cubas, quien hizo lugar al pedido de indagatoria formulado el 7 de febrero por el fiscal Martín Niklison.
La detención del líder del Mijd fue confirmada por el dirigente piquetero chaqueño Antonio Gutiérrez, quien de inmediato salió a acusar al presidente Néstor Kirchner y al gobernador Roy Nikisch de encabezar un complot contra el movimiento.
Castells, que tiene residencia en la capital de Chaco por orden de la Justicia de esa provincia, fue aprehendido a las 11 por dos policías federales, ambos vestidos de civil, cuando caminaba tranquilamente con Gutiérrez por el centro de Resistencia.
Luego, el dirigente piquetero fue trasladado hasta una dependencia carcelaria, desde donde será derivado en las próximas horas a la Capital Federal.
Antecedente Lo cierto es que Castells ya había sido arrestado el 25 de agosto de 2004 por disposición de la fiscal chaqueña Mercedes Riera
El dirigente había sido acusado de extorsión por la toma del casino Gala, donde un mes antes le entregaron 11.000 pesos y le prometieron alimentos para desalojar el lugar.
El líder de los piqueteros pasó 57 días preso, 37 de ellos en huelga de hambre, lo que provocó su internación en un hospital chaqueño y que perdiera en ese lapso 22 kilos. enviar nota por e-mail | | |