| domingo, 13 de marzo de 2005 | Asuntos Internos investiga el desarmadero venadense No descartan que haya habido connivencia policial para el funcionamiento del galpón de desguace Venado Tuerto. - La policía y Asuntos Internos de la provincia continúan con la investigación del importante desarmadero clandestino de autos desbaratado anteayer a pocas cuadras del centro. Aunque hasta ayer no había detenidos, se presumía que el titular de la vivienda y el galpón de Suipacha 50 estaría siendo aguantado en algún lugar de la provincia de Buenos Aires, mientras no se descarta la connivencia policial para que el emprendimiento funcionara durante más de dos años.
En el operativo se secuestraron alrededor de 30 vehículos nuevos y de gran valor. Pero tomando en cuenta la gran cantidad de autopartes halladas la policía estima que habría entre setenta y ochenta autos desguazados.
Ayer el caso era el tema casi excluyente en los cafés céntricos, donde muchos se enteraron de la noticia y otros afirmaban conocerla de antes. "Más de uno fue a comprar a ese lugar algún respuesto", dijo con sorna un parroquiano de un bar con aires de saber de lo que hablaba.
Mano de hierro El titular de la Unidad Regional XVIII desde hace menos de un mes, Julio César Pallavidini, se mostró en contra de las corporaciones policiales y prometió mano de hierro en estos casos (ver aparte). "Si se detectan efectivos policiales involucrados en este o en algún otro hecho, van a recibir la correspondiente sanción", advirtió.
El uniformado no descartó la complicidad policial en el hecho y prueba de ellos es que Asuntos Internos (AI) está en la investigación.
"No queremos que se nos acuse de corporativos y por eso AI está investigando amplia y claramente. Quien surja como responsable deberá ser sometido a la Justicia", manifestó el titular de la policía del departamento General López.
"Va a ser materia de investigación -añadió Pallavidini- el hecho de que el desarmadero funcionaba a pocas cuadras del centro de la ciudad y de destacamentos policiales. Se van a tener que dar respuestas concretas sobre por qué durante tanto tiempo funcionó este lugar sin que fuera detectado. Y es por eso que preferí interviniera Asuntos Internos. Si tienen que sacar algo a la luz que lo hagan, aunque la investigación será muy larga".
El sindicado como titular del galpón allanado, uno hombre de unos 45 años de apellido Giraudo, permanecía prófugo al cierre de esta edición. Los investigadores no descartan que haya sido alertado sobre el allanamiento ya que encontraron comida sin terminar sobre la mesa. Al respecto, el jefe de la URVIII dijo que "se tendrá que acreditar la identidad del propietario del galpón y cómo estaba compuesto su núcleo familiar. Cuando esté acreditada su responsabilidad el juez librará la orden de captura". enviar nota por e-mail | | |