Año CXXXVII Nº 48687
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 12/03
Salud 09/03
Autos 09/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de marzo de 2005  
Teherán tampoco hizo avances en las negociaciones nucleares con Europa
Irán rechazó la oferta de Washington
En Venezuela, el presidente iraní recibió el respaldo de Hugo Chávez en su puja con EEUU, la UE y la ONU

Teherán/Caracas. - Irán rechazó los incentivos económicos anunciados por Estados Unidos para que el "régimen de los ayatolá" abandone su controvertido programa nuclear, y anunció que reanudará el enriquecimiento de uranio. De visita en Venezuela, el presidente iraní, Mohammed Jatami, recibió el contundente apoyo del presidente Hugo Chávez,

"Hemos dicho antes que el ingreso en la Organización Mundial de Comercio (una de las ofertas de Washington) no puede ser considerado por Estados Unidos como un favor porque es el legítimo derecho de cualquier país, incluyendo a Irán ", afirmó en Teherán el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Hamid Reza Assefi. También el otro gesto de Washigton, permitir la importación iraní de repuestos para aeronaves civiles, fue descalificado por el funcionario, pues "no traerá al país ningún beneficio especial".

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, anunció el viernes que su país abandonará su veto sobre el ingreso de Irán en la OMC y al ingreso de repuestos de aviones para apoyar las negociaciones que la Unión Europea lleva adelante con Teherán con el fin de disuadir al régimen de continuar con el enriquecimiento de uranio. Este procedimiento es de tipo dual: sirve tanto para la industria nuclear civil como para la militar, dependiendo de hasta qué punto se lleve el enriquecimiento. "Estamos decididos a reanudar nuestra tecnología nuclear, y ninguna amenaza o presión detendrá esta determinación nacional", indicó el portavoz. El funcionario omitió referirse a la ONU y a Europa, que también presionan a Teherán para que dé plenas garantías de que no buscará construir armas nucleares. Hasta el viernes Estados Unidos había sido impreciso sobre las concesiones económicas a hacer a Irán, si bien es cierto que ha habido avances desde la gira de George W. Bush por Europa el mes pasado.

Estados Unidos ha insistido en que Irán está enriqueciendo uranio para construir armas nucleares, y quería llevar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia elogió la oferta estadounidense. "Estos son nuevos elementos en la política norteamericana hacia Irán", afirma un comunicado del Ministerio del Exterior ruso difundido en Moscú. Estas señales cuadran con la política que adoptaron Rusia y la Unión Europea respecto Teherán, agrega el documento.

La UE, por su parte, ha sido reacia a un enfrentamiento en la ONU. Sin embargo, el ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, indicó en la Conferencia de Seguridad de Munich el mes pasado que la UE utilizaría la ONU como el último recurso si Irán rompía las negociaciones. Alemania, Inglaterra y Francia mantienen negociaciones con Teherán, pero esta ha inclumplido ya su promesa de detener temporalmente el programa de enriquecimiento. Irán mantuvo en secreto su muy desarrollado programa nuclear hasta que fue descubierto por la agencia de vigilancia nuclear de la ONU, la Aiea. El viernes concluyeron en Ginebra sin progresos cuatro días de conversaciones entre Irán y la "troika" de la UE formada por Alemania, Francia y Gran Bretaña.


Apoyo bolivariano
Desde Venezuela, donde se halla de gira, el presidente iraní, el reformista Mohammad Jatami, defendió la posición de su país. "Nosotros tenemos que ser fuertes para golpear a otros, por la agresión de otros países y para defendernos de nosotros mismos, de los peligros de quienes quieren invadirnos", dijo ayer Jatami al inaugurar una planta de tractores en el sureste de Venezuela junto al presidente venezolano Hugo Chávez. Chávez, quien expresó el viernes su apoyo al programa nuclear de Irán, dijo que Estados Unidos era la verdadera amenaza para el mundo. "Nos han bombardeado a nosotros durante siglos a través de los medios de comunicación internacional,de la tiranía mediática para tratar de conformar falsas ideas, como la del fundamentalismo islámico", afirmó el venezolano.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente iraní Jatami recibió el respaldo de Hugo Chávez.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados