Año CXXXVII Nº 48687
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 12/03
Salud 09/03
Autos 09/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de marzo de 2005  
La Central Obrera Boliviana convocó a un paro de 48 horas
La Justicia rechazó el pedido del gobierno de procesar a los bloqueadores de rutas. Escasez de alimentos

La Paz. - La Central Obrera Boliviana (COB) llamó a un paro de 48 horas entre el martes y miércoles próximo para exigir mayores regalías a las petroleras y la nacionalización de los hidrocarburos, en un nuevo elemento que amenazaba con profundizar la polarización en el país.

Los caminos centrales de Bolivia continuaban ayer bloqueados por cultivadores de coca opuestos a la política energética del presidente Carlos Mesa, que sufrió una dura derrota judicial luego de que los fiscales públicas anunciaran su rechazo a procesar a quienes corten rutas. A la vez, una escasez de alimentos y gas se registraba ayer en algunas poblaciones de la región de Cochabamba, centro de Bolivia, a raíz del bloqueo instalado hace seis días por los productores de coca.

Jaime Solares, secretario de la COB, anunció que la decisión de convocar a un paro nacional fue adoptada en un encuentro, que congregó a indígenas, mineros, maestros, fabriles y otros dirigentes. "Estamos llamando a la conciencia revolucionaria y esa es la instructiva de la COB, el que no la acate seguramente quiere sufrir con el tiempo hambre y miseria", indicó Solares, quien firmó un "pacto por la dignidad y soberanía del pueblo" con el Movimiento al Socialismo (MAS) del líder cocalero Evo Morales. El líder aymara Felipe Quispe anunció, por su parte, que habrá un "cronograma de bloqueos".


Injerencia de poderes
Por su parte, el presidente de la asociación de fiscales, Milton Mendoza, dijo que no permitirán "injerencia del Poder Ejecutivo" en su trabajo y que "no están dispuestos a servir de instrumento de represión del gobierno". Mendoza rechazó de esta manera procesar a un centenar de choferes que realizaron bloqueos callejeros el miércoles en Santa Cruz y que habían sido puestos a disposición de la Justicia a pedido del viceministro de Justicia boliviano, Carlos Alarcón.

Alarcón había pedido a la fiscalía general instruir "a todos los fiscales de distrito del país para la promoción de acciones de amparo y/o penales, en los casos que corresponda, contra las personas que participen en bloqueos en vías de tránsito publico, violando derechos y deberes fundamentales de la Constitución". En una reacción inmediata a la negativa de los fiscales públicos, el viceministro Alarcón, anunció que el gobierno contratará abogados para que instauren juicio a los bloqueadores.

Mientras tanto, una columna de siete kilómetros de largo de vehículos de transporte de pasajeros y carga quedó paralizada por un bloqueo de productores cocaleros en la zona del Chapare, 10 kilómetros al este de Cochabamba. Los cultivadores de coca del Chapare -que responden al diputado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales-, sindicatos y otras organizaciones indígenas y campesinas exigen al gobierno que fije una regalía de 50% a las empresas petroleras en la ley de hidrocarburos que debate el Congreso. Los opositores rechazan el 18% de regalías y 32% en impuestos aprobados ya por la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, en el interior del país comienza a haber desabastecimiento de productos alimenticios debido a los bloqueos de caminos. En algunas localidades los negocios están vacíos de mercadería. Falta arroz, tomates y papa. También escasea la carne de pollo y encontrar gas envasado es todo una hazaña.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados