| domingo, 13 de marzo de 2005 | El nazi Paul Schaefer llegó a Chile y mañana será interrogado Santiago.- Tras ocho años fugitivo, el ex líder de una controvertida colonia alemana en Chile fue expulsado ayer de Argentina y llevado a Santiago para enfrentar a la justicia.
Paul Schaefer, de 83 años, había sido detenido el jueves en las cercanías de Buenos Aires, en cumplimiento de una orden internacional de captura emitida por un juez chileno.
Schaefer llegó en las primeras horas de la madrugada al aeropuerto de Santiago en un avión enviado especialmente por el gobierno chileno, y en medio de severas medidas de seguridad.
La policía chilena dijo que mañana será presentado a la justicia para comenzar el proceso en que deberá responder a cargos de abuso sexual de menores, y por la desaparición de un disidente durante la dictadura del general Augusto Pinochet.
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, agradeció al gobierno argentino por haber expulsado administrativamente a Schaefer, lo que evitó lo que habría sido un largo proceso judicial de extradición.
Schaefer enfrenta en Chile cargos de abuso sexual de 27 menores y presunta responsabilidad en la desaparición de detenidos políticos durante la dictadura de Pinochet.
Schaefer, quien fue soldado de una unidad médica del ejército nazi, estableció en 1961 una colonia donde actualmente viven unos 200 alemanes y 300 chilenos, en la que impuso una rígida disciplina y normas.
Entre otras cosas, las parejas casadas en la colonia no podían hacer vida marital y sus hijos vivían separados de sus padres.
Durante el régimen de Pinochet, Schaefer y su colonia colaboraron con la policía secreta y en su enclave de 15.000 hectáreas funcionó una cárcel, según testimonios de sobrevivientes y de colonos que huyeron del lugar, a unos 370 kilómetros al sur de esta capital.
Schaefer ha sido acusado por al menos un caso de responsabilidad en la desaparición de un detenido. (AP) enviar nota por e-mail | | |