| domingo, 13 de marzo de 2005 | Kirchner expulsó al nazi Schaefer El gobierno del presidente Néstor Kirchner dispuso anoche la expulsión del nazi Paul Schaefer a Chile, quien será entregado a la Justicia trasandina para que lo juzgue por la desaparición de un preso político de la dictadura de Augusto Pinochet y por delitos sexuales contra niños. Así se cumplió con un pedido del presidente chileno Ricardo Lagos antes de la visita de su par argentino, Néstor Kirchner, según informó la página web infobae.
El Poder Ejecutivo dispuso ayer la expulsión del ex represor de nacionalidad alemana Paul Schaefer, y su entrega a la Justicia de Chile para que lo juzgue por delitos cometidos en ese país.
Fuentes judiciales dijeron que la decisión del gobierno fue informada al juez a cargo del caso. Schaefer fue detenido el jueves pasado por Interpol en la localidad bonaerense de Tortuguitas, acusado de más de 20 casos de pedofilia, abuso deshonesto y violación en Alemania, Francia y Chile. Medios chilenos habían adelantado que sería inminente la expulsión del ex jerarca nazi, Paul Scheafer, de 83 años.
Según Terra.cl, se anunciaba que ayer se concretaría la expulsión de Scheafer desde la Argentina en un avión jeet 351 del grupo 9 de la Fuerza Aérea Chilena, que realizó carga de combustible en Aeroparque.
Por otro lado, esa misma fuente sostuvo que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, se presentó en Aeroparque para coordinar de qué manera se llevraría a cabo el traslado del nazi.
En tanto, el juez federal que lleva la causa, Héctor Rubén Echave, dio por terminado el proceso de extradición para dar vía libre a la expulsión de la Argentina del anciano acusado de violar a varios niños campesinos en Chile.
Tras el arribo de Paul Schaefer, a través en un amplio operativo de seguridad, el ex jerarca será conducido hasta el cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones, ubicado en el barrio de Independencia, a cuadras del Palacio de Tribunales. En dicho lugar permanecerá detenido hasta mañana.
Schaefer, a quien la prensa califica como "el hombre más buscado de Chile", está prófugo de la justicia trasandina desde que el 14 de agosto de 1996 un tribunal ordenó su detención por una ola de denuncias de violaciones de niños campesinos.
El llamado Tío permanente fue detenido sin embargo en cumplimiento de otra orden internacional de captura que emitió el juez chileno Joaquín Billard, por la responsabilidad de Schaefer en la desaparición de un opositor durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
Ayer, asimismo, el juez Hernán González, a cargo de las investigaciones sobre el abuso a menores del ciudadano alemán, dictó un auto de procesamiento contra Schaefer por el abuso sexual de 26 menores, que estudiaban como internos en la Colonia Dignidad.
El magistrado también ordenó la detención de todas las personas que acompañaban a Scheafer en Argentina, entre ellas sus guardaespaldas Peter Schmidt, Matías Gerlach y su hija adoptiva Rebecca del Carmen Schaefer. enviar nota por e-mail | | |