| domingo, 13 de marzo de 2005 | Liporace: "Hay funcionarios de Drogas de la Aduana vinculados al proceso" El juez que investiga el tráfico de drogas a España a través de la compañía Southern Winds dijo que varios funcionarios de Drogas de Aduana que han sido vinculados al proceso de investigación.
"Los representantes de Drogas Peligrosas de la Aduana han sido vinculados al proceso, y el titular de la Aduana sólo declaró como testigo", subrayó Carlos Liporace, titular del Juzgado en lo Penal Económico número 4, durante una entrevista realizada en radio Mitre.
También dijo que la causa está avanzando sobre la sospecha de que los envíos de valijas ocurrían porque había varios funcionarios que "no cumplen con sus funciones".
El magistrado dijo que los avances de la investigación se basan en las sospechas de que "hay funcionarios que no han cumplido bien sus funciones" y por eso se permitían los envíos de valijas sin pasajeros a España.
Respecto a los hermanos Maggio, Liporace indicó que sólo resta la declaración de Cristian Maggio, ya que su hermano Juan declaró anteriormente y se le dictó la falta de mérito.
"Cristian Maggio se encuentra en situación de tener que prestar declaración indagatoria en los próximos días, porque Juan Maggio ya declaró en su momento y el juez de feria le dictó la falta de mérito en cuanto a su actuación personal", relató el juez.
Liporace contó que se están investigando la situación de los vuelos desde Buenos Aires a Madrid para determinar en cual de ellos han viajado valijas sin pasajeros.
A raíz del escándalo de las narcovalijas, fueron separados de sus cargos y sancionados con 30 días arresto el ex jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Rohde, y el ex jefe del aeropuerto de Ezeiza, comodoro Alberto Beltrame.
También se sancionó con 25 días de arresto al ex titular del Comando de Regiones Aéreas, brigadier Alberto Borsato, y con cinco al ex titular de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), brigadier Horacio Giaigischia.
Además, fue desplazado el director de la Aduana del Aeropuerto de Ezeiza, Javier Zabal Jáuregui, y en el cargo fue designado Héctor Omar Albornoz.
Otra de las medidas fue la disolución de la PAN y en su lugar se constituyó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), a cargo del interventor Marcelo Saín, por lo que el organismo dejó de ser militar y de depender de la Fuerza Aérea Argentina, para quedar a cargo del Ministerio del Interior. (Télam) enviar nota por e-mail | | |