| domingo, 13 de marzo de 2005 | Consumo. Las grandes cadenas buscan recuperar volumen y facturación Los híper apuestan al negocio mayorista Un fenómeno que comenzó en Buenos Aires, ahora se traslada a Rosario. Coto y Carrefour son de la partida Marcos Cicchirillo / La Capital El desembarco de las grandes cadenas de comercio minoristas en el negocio mayorista aparece un fenómeno creciente en los últimos meses, producto del cambio de hábitos de los consumidores, que desde la salida de la convertibilidad, volcaron su preferencia hacia los locales de cercanía y pequeños almacenes. Los competidores históricos del sector creen que aumentará la rivalidad y, aunque minimizan que vayan a perder espacio en el reparto de la torta, miran de reojo a la nueva movida.
Las grandes cadenas del segmento minorista apuntan de esta manera a recuperar volumen y facturación, dado que fueron perdiendo participación de mercado en los últimos años. Según datos de consultoras privadas, las grandes superficies pasaron del 12,5% de la participación total en las ventas de productos de la canasta básica durante el 2001, y fueron retrocediendo hasta caer al 9,3% a fines de 2004.
Primero Coto y recientemente Carrefour se lanzaron en el negocio mayorista, un fenómeno que nació en Buenos Aires y que ahora comienza a registrarse en Rosario. La estrategia de ambas compañías que incursionaron en la venta mayorista de alimentos y bebidas tienen en la mira captar a clientes como familias numerosas, instituciones y seducir a las firmas del sector gastronómico.
La empresa que encabeza Alfredo Coto presentó en sociedad este mecanismo en la ciudad cuando abrió el hipermercado en el shopping Alto Rosario, mientras que en el caso del grupo galo adelantó a La Capital el jueves pasado que dentro de los próximos noventa días inaugurará este rubro en su local de Circunvalación al 1900.
En el caso de ambos emprendimientos la punta mayorista se desarrolla dentro de los hipermercados que ya tienen habilitados, a las que le suman cajas de pago específicas, una atención diferenciada si el cliente requiere asesoramiento y generan una sinergia a partir de las comodidades de los clientes minoristas.
Desde Carrefour manifestaron que la incursión en el segmento de bultos cerrados "responde a cómo se fue moviendo el consumo", el cual "pedía volumen, precio y calidad", señaló una fuente de la compañía, quien pidió mantener su nombre en reserva.
Para esto, la compañía francesa invertirá un total de ocho millones de pesos en las reformas necesarias para incorporar la pata mayorista en las 19 bocas de expendio, que principalmente se concentrarán en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde ya tienen dos unidades.
Aunque minimizó la pérdida de participación de mercado de las grandes superficies a manos de autoservicios, almacenes y mayoristas, la fuente del grupo francés admitió que la incorporación del "espacio pack" respondió a las expectativas que tienen de crecimiento en este segmento del negocio.
La visión de los históricos En cambio, los empresarios mayoristas con trayectoria en el sector resaltaron que la veta de las grandes cadenas de ingresar en el rubro está relacionada directamente con la disminución en las ventas de las grandes superficies, que el año pasado lograron aumentar la frecuencia de compra de los consumidores pero que no compensó con la disminución de los compradores que iban a los hipermercados.
Pero el fenómeno despierta ciertos reparos e influyen sobre el target al que apuestan las cadenas. En este sentido, otros de los grupos del comercio minorista que apuntó al negocio mayorista fue la estadounidense Wall Mart en Buenos Aires, pero no obtuvo los resultados esperados y dio marcha atrás.
En tanto, desde la cadena de hipermercados Libertad señalaron que por ahora no tienen bajo análisis la implementación de una unidad de negocios mayorista en Rosario, pero que estudian para este año profundizar algunas acciones de marketing.
La competencia El negocio de venta mayorista está dominado por un grupo de cadenas de capital nacional, con la excepción del grupo holandés Makro. Varios de ellos tienen base en Rosario, los cuales abastecen, en algunos casos, a casi todo el país. Entre ellos figuran Micropack, Rosental y Parodi.
Guillermo Rosental, director comercial de la firma que lleva su apellido y a cargo de la cadena de supermercados DAR, señaló que los negocios de cercanía han ganado espacio debido a que los "precios y los servicios son similares y no tienen que hacer grandes desplazamientos". Tal vez, dijo, en las grandes superficies se puede hallar es mayor surtido.
El directivo también consideró que este cambio de estrategia de las cadenas de grandes superficies no producirá grandes modificaciones en la distribución del negocio, pero sin dudas una mayor competencia. "No hay una tendencia clara que la gente se esté volcando masivamente hacia la compra de bultos cerrados", dijo y agregó que sí puede estar sucediendo en casos puntuales como "las familias numerosas o de mayor poder adquisitivo, e instituciones; y es a esos segmentos hacia donde apuestan".
Por esta razón, Rosental, que integró su negocio con un fuerte desarrollo de supermercados de cercanías a través de la cadena DAR en los últimos años, prevé una "mayor competencia" pero estima que no "será grave" para el sector "porque la gente se acostumbró a comprar cerca de su casa".
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