| domingo, 13 de marzo de 2005 | Obeid hará una nueva propuesta a los docentes para terminar con los paros Si bien existe un gran hermetismo, trascendió que el planteo contempla incorporar al básico las sumas en negro El gobernador Jorge Obeid hará mañana una nueva propuesta a los docentes para intentar destrabar la seguidilla de paros con la que el sector viene reclamando una recomposición salarial. Si bien hay un gran hermetismo sobre los detalles de la misma, La Capital pudo saber que será superadora de las anteriores y que tendrá por objetivo incorporar al básico del salario de los maestros, de manera gradual, las sumas no bonificables y no remunerativas que integran el sueldo.
Así, el gobierno plasmará en forma concreta un nuevo ofrecimiento al sector docente, que ya rechazó un pedido de tregua de treinta días porque a entender de los maestros "no había propuestas" y se pedía una impasse sin tener nada en concreto para evaluar.
"Cuando inauguré el ciclo lectivo el año pasado, en Casilda, prometí incorporar al básico las sumas no bonificables y no remunerativas; bueno, se trata de cumplir con esa promesa", dijo el gobernador sin dar más detalles del proyecto que prepara.
Lo cierto es que la seguidilla de paros y la cantidad de días que los chicos están perdiendo de clases habrían determinado que Obeid tomará cartas en el asunto y esté por estas horas al frente del armado de la nueva propuesta que presentará mañana a las autoridades de Amsafé.
Según se pudo conocer, el gobernador monitorea junto a su ministra de Educación, Carola Nin; y el ministro Coordinador, Julio Barberis, el planteo que oficiará de carta de presentación del gobierno para sentarse a conversar con el sector docente.
Un panorama conflictivo Por el momento, el panorama se presenta por demás de conflictivo y trabado. Desde que empezó el ciclo lectivo los alumnos santafesinos sólo tuvieron cuatro días de clases y el gremio que nuclea a los docentes públicos, Amsafé, ya anunció un nuevo paro de 72 horas para esta semana.
Los voceros consultados ayer no dudaron en asegurar que esta nueva propuesta que se le hará a los maestros "será superadora de las anteriores".
Según pudo conocer este diario, el ofrecimiento contempla atender a los reclamos puntuales que por estos días realiza el sector, pero también avanza sobre otros históricos planteos de los docentes. Además, se supo que busca no sólo atender a lo coyuntural del conflicto sino trabajar a largo plazo.
Recurso de amparo Mientras tanto, en Amsafé analizan presentar un recurso de amparo en la Justicia para evitar que el gobierno les descuente los días de paro de sus salarios. La información fue suministrada tanto por el secretario general del gremio, José María Tessa, como por el delegado en Rosario, Gustavo Terés, quien explicó que "lo que se busca es lograr lo mismo que hizo Sadop", el gremio que nuclea a los privados. No obstante, Tessa fue más cauteloso y afirmó que es "una posibilidad".
Se trata de una medida judicial que tiene por objetivo lograr que se suspenda la aplicación de una circular emitida por el Ministerio de Educación de la provincia, que ordena a los directores informar semanalmente la nómina del personal que se hubiera adherido a los paros. Esa lista es la información por medio de la cual el gobierno aplicará después los descuentos.
Claro que ahora la presentación judicial podría quedar en stand by, debido a que esta nueva propuesta del gobierno podría acercar las partes en torno a una mesa de diálogo y quizás alumbrar el camino para encontrar una solución al conflicto. Por ahora está en firme la decisión del gremio de parar esta semana martes, miércoles y jueves. Cuando la nueva propuesta oficial se efectivice, se deberán poner cuanto antes en marcha los mecanismos de consulta a las bases para que la respuesta se emita con la mayor celeridad posible. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los docentes continúan haciendo oir sus reclamos. | | |