| domingo, 13 de marzo de 2005 | A los libros. El impulso de la industria se hace sentir al momento de elegir estudios superiores Las carreras técnicas comienzan a ganar alumnos en las universidades Arquitectura tendrá el doble de estudiantes en primer año. Algunas ingenierías crecieron entre un 10 y un 41% Carina Bazzoni / La Capital El impulso que tuvieron el año pasado la industria y la construcción marcó una huella entre quienes terminaron el polimodal. Al menos, esto es lo que indican las primeras cifras de inscripción en las universidades públicas, que muestran un importante crecimiento de las carreras técnicas. Arquitectura duplicó su matrícula y algunas ingenierías tendrán más alumnos en primer año, con incrementos que van del 10 al 41 por ciento. Un crecimiento que no se producía, por lo menos, en la última década. Aún así, las carreras tradicionales y las relacionadas con las ciencias sociales no han perdido su atractivo.
La Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tendrá este año unos 1.000 alumnos. El número no muestra sorpresas respecto a años anteriores, pero sí la elección de las carreras que hicieron estos estudiantes.
"En los últimos 10 años la mayoría se inclinaba por la ingeniería en sistemas, al punto de que la caída en las ingenierías tradicionales (civil, eléctrica, mecánica y química) comenzaba a preocuparnos ya que debimos cerrar algunas comisiones", señala el secretario académico de la facultad, Mateo Rodríguez Voltá.
Durante toda la década del 90 la ingeniería en sistemas ganaba el 70% de los ingresantes en la UTN. Pero este año, los nuevos alumnos se repartieron en partes iguales: una mitad para sistemas, la otra para las ingenierías tradicionales.
"Una modificación importante que ya nos llevó a estudiar la necesidad de abrir cursos nuevos de estas carreras", agrega Voltá.
Los números de las inscripciones parecen alentarlo: Ingeniería eléctrica tendrá un 41% más de alumnos ingresantes que el año pasado, mecánica un 35% más, química un 11% y civil mantendrá la misma matrícula.
Para el secretario académico de la facultad, la demanda de trabajo que actualmente tienen estos profesionales pesa entre los jóvenes a la hora de elegir. "Tanto empresas como instituciones permanentemente nos están pidiendo graduados o estudiantes a punto de recibirse. Y cuando esa información se traslada al exterior es un factor importante para la promoción de las carreras", sostiene.
El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), David Asteggiano, tiene el mismo punto de vista.
Este año, la facultad tendrá 1.204 alumnos ingresantes, 10% más que en el 2002. "Un incremento importante para nosotros que siempre tuvimos una matrícula estable", destaca. Y esta suba está íntimamente relacionada con tres carreras: ingeniería industrial, mecánica y civil.
Arquitectura, al tope De todas formas, el verdadero salto en materia de inscripciones se vivió en la Facultad de Arquitectura, la que más creció de las 12 casas de estudio de la UNR.
Este año, Arquitectura tendrá casi el doble de ingresantes que en 2004. Un alza que el decano de la facultad, Héctor Floriani, juzga "inédito en los últimos 20 años".
Sin embargo, para el profesional no es del todo correcto considerar este aumento como producto exclusivo del auge de la construcción.
"Creo que más bien influye el desahogo económico de la clase media de la región que genera posibilidades de invertir en estudios superiores y, fundamentalmente, un auge del interés por profesiones o actividades relacionadas con la dimensión estética y el sector productivo, frente al cual nuestro sistema universitario ofrece pocas opciones", explica.
Con todo, las carreras tradicionales siguen pisando fuerte. En la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR se inscribieron 3.100 alumnos para cursar medicina, de los cuales 880 superaron la Instancia de Confrontación Vocacional (ICV) e ingresarán al primer año de la carrera, mientras que Enfermería tendrá 445 alumnos (27% más que el año pasado) y Fonoaudiología 225 (8% más).
Abogacía y Ciencias Económicas no se quedan atrás: este año tendrán 2.248 y 1.949 estudiantes respectivamente. Y Psicología sumará 1.600 alumnos, casi la misma cifra que el año pasado.
La Facultad de Humanidades y Artes mantiene el promedio que su decano, Darío Maiorana, considera "histórico": 2.800 nuevos alumnos repartidos entre Música (con unos 1000 ingresantes), Bellas Artes (600), y Ciencias de la Educación, Historia y Letras (con unos 300 alumnos cada una).
En la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales se anotaron 1.608 jóvenes, unos 100 más que el año pasado. Unos 600 eligieron Comunicación Social, sin embargo las carreras que más crecieron este año fueron Trabajo Social que tendrá 390 alumnos (20 por ciento más que en 2004) y Relaciones Internacionales, donde habrá 290 estudiantes, un 6por ciento más que el año pasado.
enviar nota por e-mail | | Fotos | | El curso de ingreso a Ingeniería estuvo a full. | | |