 | jueves, 10 de marzo de 2005 | Polémica entre la empresa y el gremio El choque de trenes registrado hoy en el barrio porteño de Palermo generó una nueva polémica entre la empresa concesionaria y los sindicatos ferroviarios, esta vez por las causas del accidente.
Gustavo Gago, uno de los voceros de Trenes de Buenos Aires (TBA), abrió el fuego y minutos después del choque aseguró que uno de los maquinistas "no respetó la señal de precaución que marcaban las señales y, al cruzarla, chocó".
La declaración apuntó al maquinista del tren que iba hacia la localidad bonaerense de José León Suárez, quien resultó herido, y deslindó responsabilidades del que quedó parado esperando paso para ir a Tigre.
Pero de inmediato, el sindicato La Fraternidad repudió a la empresa por "responsabilizar" en forma directa al maquinista "antes de cumplir con las pericias técnicas del accidente".
Horacio Caminos, secretario de Prensa de La Fraternidad, agregó que "el 70 por ciento de las locomotas y vagones de la empresa TBA es obsoleto y la firma recibe subsidios que no invierte en reparar vías o señales".
Minutos después, Rubén Sobrero, dirigente de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, informó que habló con el maquinista y éste le comentó que "había una falla en las señales".
El dirigente no identificó al maquinista herido pero dijo que tras una breve charla con el trabajador no tenía dudas de que el accidente fue por "falta de mantenimiento en el sistema de señalización".
Gago, a su vez, acusó el golpe, volvió a enfrentar los micrófonos en el lugar del accidente y aseguró que "no hubo fallas en la señalización".
La polémica tendrá en este caso un árbitro institucional, ya que el juez en lo federal Julián Ercolini tendrá que fallar sobre las causas del accidente y ya pidió informes sobre las señales, el mecanismo de frenado y el hecho de que en el lugar del accidente había operarios trabajando. (Télam) enviar nota por e-mail | | |