Año CXXXVII Nº 48684
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/03
Autos 09/03
Turismo 06/03
Mujer 06/03
Economía 06/03
Señales 06/03
Educación 05/03

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 10 de marzo de 2005  
Más de cien heridos en un choque de trenes en Palermo

Buenos Aires.- Un total de 104 personas resultaron heridas este mediodía al chocar dos trenes de la ex línea Mitre de Trenes de Buenos Aires (TBA) en el empalme Maldonado, en las cercanías de la avenida Sarmiento del barrio porteño de Palermo, informaron fuentes de la secretaría de Salud porteña.

Los heridos, que sufrieron en su mayoría lesiones leves y contusiones en piernas, brazos y cortes en la cabeza, fueron trasladados a los hospitales Fernández, Pirovano y Ramos Mejía, Rivadavia, Argerich, Gutiérrez y Santojanni.

Los voceros de la secretaría aclararon que el hospital Pirovano tenía el caso más grave, una persona que sufrió traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento transitorio.

En el lugar trabajaron 22 ambulancias del Same, siete dotaciones de Bomberos y efectivos de la Policía Federal que trasladaron los heridos a los distintos hospitales.

A su vez, algunos heridos fueron trasladados a la estación de Retiro, donde fueron atendidos en el centro sanitario de la terminal de trenes, destacó el vocero de TBA, Gustavo Gago.

En tanto, la evacuación de los heridos culminó cerca de las 13.15 cuando las ambulancias del SAME comenzaron a retirarse del lugar con los lesionados, informó la secretaría de Salud.

El choque se produjo a las 11:40 cuando una de las formaciones que se dirigía hacia la provincia de Buenos Aires quedó parado en la vía y el otro lo embistió de atrás, detalló el vocero de TBA.

Gago precisó que la colisión se produjo cuando el convoy que embistió al otro tren iba a 40 kilómetros por hora debido "a que no respetó la señal de precaución que marcaban las señales y al cruzarla chocó".

Por su parte, Rubén Sobrero, dirigente de la seccional Oeste del sindicato ferroviario de La Fraternidad, informó que habló con el maquinista que chocó al otro tren, quien le comentó que "había una falla en las señales".

El dirigente añadió que tras una breve charla con el trabajador no tenía dudas de que el accidente fue por "falta de mantenimiento en el sistema de señalización".

Asimismo, el sindicato ferroviario repudió este mediodía a la empresa Trenes de Buenos Aires por "responsabilizar" en forma directa al maquinista del tren que venía de José León Suárez, por el choque que se produjo con otra formación que llegaba desde Tigre.

Horacio Caminos, secretario de Prensa de La Fraternidad, afirmó que la acusación se realizó "antes de cumplir con las pericias técnicas del accidente" y agregó que "el 70 por ciento de las locomotas y vagones de la empresa TBA es obsoleto".- (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Uno de los más de 100 heridos es retirado de uno de los trenes.

Notas Relacionadas
Polémica entre la empresa y el gremio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados