 | jueves, 10 de marzo de 2005 | Sería argentina la pareja sindicada como la conexión en España Buenos Aires.- El juez en lo penal Económico Carlos Liporace dijo hoy que "aparentemente" una pareja sindicada como la conexión española del 'narcoescándalo' "es argentina", y no española como se señalaba.
En declaraciones que formuló al llegar a los Tribunales de Inmigrantes al 1900, el juez sorprendió al señalar que los supuestos españoles Elena Batán y Ramón Villar son argentinos.
Casi al térmimo de sus habituales ruedas matutinas de prensa donde no informa detalles de la causa, el juez sorprendió: "La única novedad importante... es que de acuerdo con algunas diligencias que practiqué parecería que los españoles (investigados) son ciudadanos argentinos".
Según reveló el juez ambos "tienen documento argentino y nacieron en Argentina, y el pasaporte español habría sido otorgado después".
Respecto de esta novedad, el juez analizó que puede tener incidencia sobre el pedido de extradición de los sospechosos para ser juzgados en Argentina pues están detenidos en España por su supuesta conexión con el denominado 'narcoescándalo'.
No obstante, el juez precisó: "Ahora (los sospechosos) tienen doble ciudadanía. Hay que ver qué interpretan las autoridades españolas sobre esto, a lo mejor la facilita (a la extradición)".
A la pareja que está detenida en España, acusada de otro tráfico de drogas detectado en Cadiz, el juez Liporace la acusa como nexo internacional de la supuesta banda de empleados de Southern Winds que contrabandeaba cocaína.
La defensa de la pareja siempre negó la participación de los acusados en el escándalo, y dijo que por esta causa no están detenidos, sino que cumplen arresto preventivo hasta que se resuelva la extradición.
Es más, en varias oportunidades, los defensores justificaron los viajes de Batán y González Villar a Argentina y aclararon que se trataba de viajes por motivos de chequeos de salud.
Al procesar al empleado de tráfico de Southern Winds Fernando Baudino, los jueces de la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico, descartaron que éste no conozca a Gonzalez Villar y Elena Batan.
Al respecto, señalaron que el 5 de diciembre último ambos partieron a Madrid del vuelo 6420 y Baudino estuvo entre quienes despacharon el vuelo, por lo que "resulta inverosímil el alegado desconocimiento de aquellos pasajeros, quienes habrían recibido atención preferente". (Télam)
enviar nota por e-mail | | |