Año CXXXVII Nº 48678
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/03
Autos 02/03
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02
Educación 26/02

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 04 de marzo de 2005  
El fiscal ya tiene las cajas de la Side

El presidente Néstor Kirchner aseguró ayer que el gobierno "está haciendo todo" para intentar esclarecer el atentado a la Amia y hasta lamentó "no haber podido empezar antes" en lo referido a la investigación del ataque terrorista.

"Se está haciendo todo. Da bronca no haber podido empezar antes", enfatizó el presidente en el acto de entrega a la Justicia de archivos de la Side reunidos en diez años de pesquisa.

Kirchner brindó un respaldo explícito al fiscal del caso, Alberto Nisman. "Tiene todas las carpetas del Servicio de Inteligencia (Side) para hacer la investigación y llevarla a fondo".

Además, Nisman tendrá "todas las atribuciones para que el Estado esté a disposición de él para que Dios quiera pueda encontrar Justicia definitivamente. Nuestro apoyo incondicional; apoyamos decididamente al éxito del doctor", concluyó.

El acceso a la investigación del atentado que hizo la Side, elaborada principalmente en el gobierno de Carlos Menem, fue reclamado durante años por los familiares de las víctimas.

"Sabemos que se trabajó para que las pruebas desaparezcan, pero creo que vamos a poder volver a demostrar que es posible la Justicia", se esperanzó Kirchner.

Y citó palabras del canciller Rafael Bielsa, quien lo precedió en los discursos, para recordar la "obligación del Estado argentino de trabajar para el esclarecimiento del caso, para lograr Justicia en estos hechos aberrantes y vergonzantes que nos ha tocado vivir. Eso sería lo normal en un país normal", opinó el presidente.

"Lo que sucede hoy aquí no es ni más ni menos que fruto de la formidable lucha llevada adelante por las organizaciones de los derechos humanos, por los familiares de las víctimas de los atentados a la Amia y a la Embajada", elogió.

En los últimos meses los querellantes en la causa Amia y el titular de la Unidad Amia del Ministerio de Justicia, Alejandro Rúa, habían sido autorizados a concurrir a la Side para revisar esos documentos, o lo que se les mostrara de ellos.

Ahora todo quedará en manos del fiscal federal Alberto Nisman, quien asumió la investigación tras la renuncia de sus colegas Eamon Mullen y José Barbaccia.

Junto al ahora suspendido juez federal Juan José Galeano ambos ex fiscales fueron la cabeza visible de la causa judicial desde el mismo día del ataque y resultaron seriamente cuestionados por el Tribunal Oral que absolvió a quienes ellos habían acusado después de tres años de juicio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Kirchner asumió la culpa del Estado en la investigación en la causa Amia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados