| viernes, 04 de marzo de 2005 | La célula de Madrid planeaba atentados suicidas Madrid. - Los extremistas islámicos culpados por los atentados ferroviarios madrileños del 11 de marzo de 2004 pensaban continuar la matanza con una ola de ataques suicidas, dijo ayer el director del servicio español de contraterrorismo. Fernando Reinares dijo que los extremistas que seguramente iban a protagonizar esos ataques eran los siete hombres que se dinamitaron el 3 de abril en su departamento del barrio madrileño de Leganés cuando iban a ser detenidos por fuerzas especiales de la policía. "Según la información recogida hasta ahora, puede deducirse que esos terroristas seguramente pensaban realizar ataques suicidas en los meses o semanas posteriores" a los ataques del 11 de marzo en los que murieron 191 personas y quedaron heridas más de 1.500, dijo Reinares.
La información sugiere que "su campaña terrorista no iba a terminar el 11 de marzo, sino que iba a continuar e incluir ataques suicidas en una etapa posterior", dijo Reinares. Entre los siete que murieron en Leganés figuraron varios presuntos líderes de los atentados ferroviarios, que dijeron en una cinta de video haber actuado en nombre de Al Qaeda en venganza por haber enviado España soldados a Irak tras la invasión estadounidense.
Mártires del islamismo Europa occidental nunca ha sufrido un ataque suicida. Las autoridades españolas sostienen que los terroristas que se dinamitaron en Leganés querían ser mártires del islamismo en lugar de matar un gran número de personas. En esa explosión murió un agente de las fuerzas especiales de la policía.
Una ola de ataques suicidas en noviembre de 2003 en Estambul mató a 62 personas y fue atribuida a Al Qaeda. Los objetivos fueron dos sinagogas, un banco británico y el consulado británico.
En la entrevista, Reinares dijo que los planes de los ataques suicidas demostraron que los que atentaron contra los trenes madrileños seguramente no estaban interesados en desalojar del poder al gobierno conservador de José María Aznar, que había respaldado la invasión estadounidense de Irak y que envió 1.300 soldados a ese país árabe, sino continuar matando españoles. Su sucesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero repatrió los soldados a poco de jurar el cargo. (AP) enviar nota por e-mail | | |