Año CXXXVII Nº 48678
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/03
Autos 02/03
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02
Educación 26/02

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 04 de marzo de 2005  
Alerta. La Casa Blanca tomó juramento a Michael Chertoff como Secretario de Seguridad Interior
Bush dice que evitar un nuevo ataque de Bin Laden es su mayor desafío
Para el gobierno de Washington, el terrorista más buscado del mundo sigue apuntando hacia EEUU

Washington. - En una inusual mención pública del acusado de haber organizado los atentados del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush dijo ayer que evitar un nuevo ataque de Osama Bin Laden en territorio de EEUU era "el desafío más grande de nuestros días".

La Casa Blanca ha intentado restar importancia de capturar a Bin Laden ya que se ha perdido la pista más de tres años después de los atentados del 11-S. Debido a ello, Bush apenas menciona a Bin Laden, al que otrora deseó capturar "vivo o muerto".

Los opositores suelen criticar la manera en que Bush ha manejado la guerra contra el terrorismo. Dicen que la invasión de Irak que emprendió el mandatario estadounidense fue una aventura innecesaria que desvió recursos a la caza del terrorista saudita, y que el caos subsiguiente en Irak ha hecho de ese país un hervidero de terroristas.

Bush confirmó los reportes estadounidenses de que Bin Laden había pedido a su principal aliado en Irak, Abu Musab al-Zarqawi, que planeara ataques en EEUU, una advertencia de que Al Qaeda sigue siendo una amenaza contra los estadounidenses en su propio país. "Supimos recientemente que Osama Bin Laden urgió al terrorista Zarqawi a formar un grupo para conducir ataques fuera de Irak, incluyendo EEUU", dijo Bush en la ceremonia pública de juramento de Michael Chertoff, el nuevo jefe del departamento de Seguridad Interna. "El mensaje de Bin Laden es un recordatorio que dice que Al Qaeda espera atacarnos en nuestro propio suelo. Detenerlo es el desafío más grande de nuestros días".

Bin Laden ha eludido los esfuerzos estadounidenses para encontrarlo y ocasionalmente aparece en algún video o cinta de audio para mostrar a sus seguidores que sigue vivo. Se cree que Bin Laden eludió a sus captores primeramente durante la batalla de Tora Bora, Afganistán, en 2001, y luego se ocultó en algún punto de la frontera entre Afganistán y Pakistán, donde con sus colaboradores más estrechos lo protegían a toda costa. Algunos expertos consideran que Bin Laden podría haber pasado algún tiempo oculto en varias ciudades paquistaníes. "Estamos en una caza constante de Bin Laden. Estamos manteniendo la presión sobre él, haciéndolo ocultar", dijo Bush.

Zarqawi, acusado de organizar ataques insurgentes contra las fuerzas estadounidenses e iraquíes, se ha convertido en el hombre más buscado de Irak. En diciembre, un mensaje en una cinta de audio, supuestamente grabado por Bin Laden, formalmente designó a Zarqawi como el jefe de Al Qaeda en Irak. "Y hoy, Zarqawi comprende que las tropas de la coalición e iraquíes lo están cazando constantemente a él también", dijo Bush. "Estamos trabajando día y noche para desmantelar su red y llevarlo a la Justicia". Desde los atentados del 11 de septiembre, las autoridades norteamericanas han advertido públicamente que los extremistas siguen apuntando contra los estadounidenses y podrían lanzar otro ataque en suelo de EEUU.


¿Podrán capturarlo?
Es cierto que Bin Laden continúa siendo el enemigo público número uno de Washington, pero los recientes acontecimientos plantean interrogantes acerca de la capacidad de las fuerzas norteamericanas para capturar al esquivo terrorista y el nivel de los recursos dedicados a la caza del individuo, más de tres años después de los ataques del 11-S.

Funcionarios y ex funcionarios de Washington dijeron que no hay duda de que el gobierno de Bush desea capturar a Bin Laden "vivo o muerto". Pero la capacidad de las fuerzas norteamericanas y los recursos asignados para lograr tal cosa podrían no ser suficientes. El general del ejército John Abizaid, jefe del comando central de EEUU, dijo esta semana ante la comisión de las fuerzas armadas del Senado que Bin Laden y sus aliados en la jefatura de Al Qaeda han sido "nuestro blanco prioritario" desde el 11-S. Pero agregó: "Es importante que todos nosotros sepamos que las fuerzas militares se desempeñan mejor en la tarea de atacar la red terrorista que en la búsqueda de una persona específica".


"La pista se ha perdido"
El presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, dijo en diciembre de 2004 que "la pista se ha perdido", y los funcionarios de EEUU, en gran medida, se han manifestado de acuerdo con él.

Algunas de las fuerzas especiales mejor entrenadas de EEUU han participado desde entonces en la búsqueda del jefe de Al Qaeda. Un informe congresional dijo además que unos 18.000 soldados regulares estadounidenses continúan emplazados actualmente en Afganistán. Ese contingente continúa dedicado total o parcialmente a la búsqueda de Bin Laden en Afganistán, ayudado por millares de soldados y agentes locales de seguridad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Mil quinientos muertos

La célula de Madrid planeaba atentados suicidas

Condenan a un clérigo musulmán


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados