| miércoles, 02 de marzo de 2005 | Apuran la importación de fueloil para compensar la falta de gas La mayorista Cammesa administrará la compra del fluido venezolano. Será un "recurso de última instancia" La Secretaría de Energía instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para importar fuel oil desde Venezuela con destino al suministro de las usinas térmicas generadoras de electricidad, las que deberán reemplazar el gas natural como insumo durante el otoño e invierno, ya que será éste destinado prioritariamente a industrias.
La provisión de este combustible se hará en el marco de convenio bilateral gobierno a gobierno suscripto en abril de 2004, y renovado en febrero último con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La cartera que conduce Daniel Cameron habilitó además a Cammesa para que licite una compra de fuel oil adicional al que se importará desde Venezuela, "para cubrir rápidamente eventuales faltantes de stock derivados de problemas logísticos en la entrega del combustible venezolano, por cambios climáticos bruscos, y/o por faltantes no previstos de gas natural".
En el contexto de esta operatoria, Energía también decidió que Cammesa contrate capacidad de almacenamiento del fuel oil a ingresar. Todo con la previa aprobación de la cartera energética y en un plazo máximo de 20 días hábiles a partir de ayer.
Mediante la resolución 181/2005, publicada ayer en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía estableció que todo el combustible a importar constituya un "recurso de última instancia", que estará a disposición de la compañías generadoras de electricidad que suscriban un acuerdo de adhesión específico, aceptando las condiciones que se convengan con los proveedores.
Estas medidas se enmarcan en el programa diseñado por la cartera de Planificación Federal para garantizar el abastecimiento de recursos energéticos durante el semestre abril-setiembre y compensar previsibles faltantes de gas natural en dicho período.
Mientras tanto, se espera que el gobierno anuncie en los próximos días otras medidas sectoriales referidas, tal como ocurrió en 2004, procurando compensar el incremento de la demanda y la oferta insuficiente del gas, mientras se avanza en el incremento de la producción y en la ampliación de la capacidad de transporte del fluido por los ductos troncales.
Autonomía eléctrica En tanto, las generadoras térmicas deberán informar a Cammesa si disponen de volúmenes propios de fuel oil para producir energía eléctrica, adquiridos por fuera de la operatoria fijada por la resolución conocida en la fecha, detallando volúmenes y fechas tentativas en que dispondrán del combustible.
Salvo aquellos agentes generadores que declaren expresamente no estar dispuestos a recibir volúmenes de fuel oil adquiridos por Cammesa se entenderá que existe consentimiento para recibir el combustible adquirido por cuenta y orden del Estado nacional.
Cammesa deberá descontar de la remuneración que corresponda liquidar por la energía generada con el combustible asignado por el Estado el monto equivalente al costo del combustible.
A tal efecto, se crea la cuenta especial "combustible de última instancia", que será administrada por Cammesa, y en la que la cartera energética podrá integrar los fondos adicionales necesarios para cubrir las obligaciones emergentes del convenio bilateral suscripto con Venezuela. enviar nota por e-mail | | Fotos | | De Vido y Lavagna presenciaron el discurso de Kirchner. | | |