| miércoles, 02 de marzo de 2005 | Fierros para soñar Corvette Z06: de las pistas a la calle Chevrolet presentó en Detroit la edición más potente y veloz de su mítico modelo deportivo Chevrolet presentó el Corvette Z06 2006 en el último Salón del Automóvil de Detroit, el auto más veloz y potente producido por Chevrolet. El modelo es fruto de la experiencia recogida por General Motors en las carreras de larga duración y combina los atributos del nuevo Corvette de sexta generación con el espíritu, la tecnología y el desarrollo técnico del programa de competición.
El nuevo Z06 tiene un motor que alcanza los 500 caballos de potencia sobre un auto que pesa 1.420 Kg. Se espera que tenga una aceleración de 0 a 100 km/h de menos de 4 segundos y una velocidad máxima de 306 Km/h.
Los lazos entre el Z06 de producción y el de carrera son tanto directos como indirectos, ya que el vehículo se desarrolló conjuntamente con el próximo auto de carrera C6-R, en aspectos que van desde la geometría de suspensión a la aerodinámica.
Los ingenieros desarrollaron un vehículo totalmente nuevo con un tren motriz, una estructura de carrocería y un sistema de chasis propios que lo distinguen de otros modelos Corvette. De hecho, el Z06 tiene una estructura de carrocería diferente en comparación a otros Corvette de producción.
Las especificaciones para el modelo 2006 contienen elementos tales como el motor V8 LS7 de 7 litros de cilindrada, 500 CV de potencia, un torque de 657 Nm, bielas y válvulas de admisión de titanio, y sistema de lubricación de cárter seco.
La estructura de la carrocería es de aluminio con chasis de rieles perimetrales hidroformados de una pieza y soporte frontal del motor de magnesio. El diseño de techo fijo ayuda a la rigidez y aerodinámica de la carrocería, mientras que los guardabarros y pasarruedas de delanteros son de compuesto de fibra de carbono.
Los frenos incluyen discos delanteros perforados de 355 mm de diámetro cáliper de seis pistones, y discos traseros perforados de 340 mm con cuatro pistones. También tiene enfriadores del aceite del motor, de la transmisión y del diferencial y enfriador de la dirección, mientras que la batería está atrás para mejorar la distribución del peso.
El motor LS7 El novedoso LS7 del Z06 2006 reintroduce el motor de 427 pulgadas cúbicas a la línea Corvette. A diferencia del motor 427 anterior, que era un diseño en bloque grande, el nuevo LS7 de 7,0 litros es un bloque pequeño V8, con la cilindrada más grande que GM haya producido y es un tributo a sus 50 años como ícono del rendimiento.
El LS7 comparte la misma arquitectura básica Gen IV V8 del LS2 del Corvette de 6,0 litros, pero el LS7 utiliza un bloque de cilindros de fundición diferente con camisas de cilindros de acero colocadas a presión. Internamente, los componentes recíprocos del LS7 hacen uso de la tecnología liviana derivada de las carreras, incluyendo las bielas y válvulas de admisión de titanio. El límite de corte de alimentación de combustible es a las 7.000 rpm.
Las especificaciones del LS7 incluyen tapas de cojinetes de bancada de acero forjado, cigüeñal de acero forjado, bielas de titanio, y pistones de cabeza plana de aluminio forjado.
Todos los motores LS7 están ensamblados a mano en el nuevo Centro Powertrain Performance Build Center de GM en Wixom, Michigan.
Uno de los ejemplos más claros de la tecnología de carrera LS7 es la utilización de las bielas de titanio. Sólo pesan 480 gramos cada una, casi un 30 por ciento menos que las bielas en el LS2 V8. Además de ser liviano, el titanio hace que las bielas sean extremadamente duraderas.
El sistema de lubricación es de cárter seco y fue desarrollado y probado en las pistas de carrera de Estados Unidos y Europa, incluyendo Nürburgring de Alemania. A pesar de ser común en automóviles de carrera, el Corvette Z06 es uno de los pocos vehículos de producción, y el único Corvette de producción, en haber incorporado dicho sistema de lubricación de alta eficiencia.
La transmisión es manual de seis velocidades y ha sido reforzada para manejar la mayor carga de torque del LS7. La transmisión incluye una bomba que envía líquido de transmisión al radiador delantero para la refrigeración.
El nuevo Z06 tiene una apariencia agresiva con claves de diseño que incluyen: una cubierta delantera amplia con una gran abertura de parrilla orientada hacia adelante, un separador de aire inferior y "Gurney lips" (pequeña lengüeta aerodinámica) a los laterales para brindar fuerza aerodinámica descendente. Por toda su funcionalidad inspirada en las carreras, el Z06 está diseñado para ser un vehículo de alta eficiencia que pueda conducirse diariamente. Con ese fin, el equipamiento se mantiene en un nivel muy elevado. Los faros HID (descarga de alta intensidad), los faros antiniebla, los asientos de cuero, el aire acondicionado dual, el filtrado de aire de la cabina y la pantalla en el parabrisas (HUD) son características estándar. El Z06 tiene un volante de tres rayos y diámetro más pequeño. Los asientos son de cuero en dos tonos, con el logo Z06 bordado y puntadas de contraste.
Los opcionales del Z06 incluyen un sistema de audio Bose con un cambiador de seis discos, ruedas pulidas, volante telescópico, asientos calefaccionados, airbags laterales, un sistema de navegación con GPS, Homelink y XM Satellite Radio.
La producción del Corvette Z06 2006 comenzará el segundo semestre de 2005 en la planta de Bowling Green, Kentucky. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |