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 domingo, 27 de febrero de 2005  
Sol Líneas Aéreas operará con naves para 33 pasajeros
Una firma local apuesta a volar a Córdoba, Santa Fe y Capital
La inversión es de 3 millones de dólares para ofrecer más de 5 mil servicios anuales. Piden subsidios a la provincia

Carla Rizzotto / La Capital

Sol Líneas Aéreas. Así se llama la compañía de capitales rosarinos que apuesta fuerte a operar desde el Aeropuerto Internacional Rosario hacia Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Villa Gesell, Mar del Plata y Punta del Este (Uruguay). Con aviones turbohélices de 33 asientos y con una inversión inicial estimada en unos tres millones de dólares, la nueva empresa pretende ofrecer 5.624 vuelos anuales, es decir, un promedio de 15 servicios diarios. Para ingresar en el mercado, el grupo empresario pide el "apoyo del sector público", que ahora tendrá que ser estudiado por el gobernador Jorge Obeid y aprobado también por la Legislatura de la provincia.

Las gestiones entre las autoridades del aeropuerto local y la nueva línea aérea arrancaron hace unos tres meses, pero la propuesta formal recién llegó esta semana a la Gobernación, donde ahora tiene que ser analizada por Obeid.

Si bien el mandatario santafesino todavía no revisó el proyecto en detalle, ya había adelantado a este diario (en su edición del domingo pasado) que comparte el pedido de que el gobierno subsidie un porcentaje de los gastos de combustible de la empresa aérea.

El proyecto apunta a la región centro y busca un "mix de clientes locales, mercado turístico y la alimentación de líneas aéreas internacionales, mediante conexiones desde y hacia Ezeiza", señalan los impulsores del nuevo proyecto, encabezado por el Grupo Transatlántica junto a otros empresarios de la región vinculados al sector aeronáutico y de turismo.

La inversión inicial que la empresa comunicó al gobernador es de unos tres millones de dólares, con una estimación de 5.624 vuelos por año. Según detallan, esperan facturar 5,6 millones de dólares anuales, de los cuales tienen proyectado destinar 1 millón por año en sueldos, capacitación y estructura.


Perspectivas de desarrollo turístico
"El crecimiento económico experimentado en los últimos años en la región y las perspectivas de desarrollo turístico permiten prever un incremento sostenido de la actividad económica, que impactaría en el tráfico aerocomercial de pasajeros", explican desde el Grupo Transatlántica, quienes a la hora de explicar por qué eligieron esta región destacaron: "Tenemos nuestras empresas acá, somos rosarinos y creemos que en el futuro mediato esta región va a crecer mucho".

Para cubrir los servicios directos desde el aeropuerto local hacia Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Santa Fe; y en verano también hasta Mar del Plata, Villa Gesell y la ciudad uruguaya de Punta del Este, la empresa dispondrá de dos aeronaves Saab 340 de mediano porte con capacidad para 33 asientos.

Y la capacidad de los aviones no es un detalle menor, ya que para los empresarios esta es la demanda insatisfecha que existe en la ciudad y no más. "No hay en Rosario un mercado para poner a volar todos los días dos aviones de cien pasajeros, pero sí para este tipo de aeronaves que llegarían para cubrir las necesidades insatisfechas que hay en la región, como en el caso del corredor Rosario-Córdoba, donde hay varios empresarios que se encuentran sin muchas posibilidades para trasladarse", explicó uno de los impulsores del proyecto.

En su estrategia de relación con los clientes, la firma reconoce tener una "cultura de alta calidad de atención y servicio" y prevé la implementación del Programa de Pasajeros Frecuentes, que ofrece premios ante la acumulación de millas.

"Hace mucho tiempo que un grupo local aéreo no invierte ni apuesta a la región, esa es la gran noticia", soltó el presidente del directorio del aeropuerto, Esteban Borgonovo, quien admitió que reciben "muchas quejas de usuarios que quieren volar y no tienen servicio" (ver recuadro).

En un año la firma local, que espera la respuesta del gobernador para definir cuándo empieza a operar, se plantea acumular 5.600 horas de vuelo. Para eso necesitará unos 480 litros de combustible de consumo por hora, aclarando que el litro cuesta 40 centavos de dólar. En cuanto a la contratación de personal, se prevén 60 nuevos puestos de trabajos directos y más de 100 indirectos.

Para comenzar a operar en la región, con base en el aeropuerto de Rosario, solicita un subsidio al gobierno santafesino, y cita como ejemplo a la provincia de Neuquén, donde "la gobernación participa activamente en el gasto de combustible". A la hora de detallar los aspectos críticos, la empresa precisa que el "80 por ciento de los costos están dolarizados y el 80 por ciento de los ingresos son en pesos".

También apuntan como adverso al "alto costo financiero por riesgo país y la casi inexistente posibilidad de acceder al crédito bancario, tanto local como internacional". Y por último citan a la "fuerte carga impositiva". Pero más allá de los contra, la nueva firma quiere ingresar al mercado aéreo regional, y para eso tendrá que esperar el aval del gobernador y de la Legislatura provincial para contar con el apoyo del Estado.
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En el aeropuerto local se entusiasman con la idea y creen que reactivará las rutas aéreas.

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