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 sábado, 26 de febrero de 2005  
Las narcovalijas. El juez CArlos Liporace quiere comparar la cocaína hallada en Córdoba con la de Madrid
Investigan la pista Tacna-España
El magistrado procura establecer la conexión entre las causas que se sustancian en Córdoba y en Buenos Aires

El juez en lo penal económico Carlos Liporace interrogará al comodoro Alberto Beltrame, quien era jefe del Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando fueron embarcados a España 60 kilogramos de cocaína, y comenzó a monitorear el juicio oral por narcotráfico que se sustancia en Córdoba, donde el lunes a las 9 comparecerá el titular de la cuestionada empresa aerocomercial Southern Winds (SW), Juan Maggio.

"Tenemos que determinar si el tipo de sustancia que se encontró en España es similar al de la causa que están trabajando en la ciudad de Córdoba", explicó a la prensa Liporace, quien conduce la causa por contrabando de drogas que provocó la caída de Beltrame y de la cúpula de la Fuerza Aérea.

La droga embarcada en Ezeiza el 16 de septiembre pasado, en cuatro valijas despachadas sin pasajero, fue secuestrada en España, mientras ocho cargamentos provenientes de Tacna fueron confiscados en Córdoba, donde el Tribunal Oral Federal 2 enjuicia a dos ciudadanos peruanos.

Liporace mantiene bajo arresto a Walter Beltrame -hijo del comodoro desplazado- al ex gerente de SW Fernando Arriete y al ex supervisor de la empresa Claudio Baudino.

Fuentes judiciales dijeron que Liporace pidió a la Justicia de Córdoba constancias del expediente que se instruyó en la provincia.

El objetivo del juez es conocer "cuáles son los antecedentes que puedan facilitarnos alguna conexidad en los expedientes" que tramitan en Córdoba y Capital Federal y que tienen, como hecho en común, el transporte de drogas en vuelos de SW.

"El modus operandi consistiría en el embarque de estupefacientes en Tacna para ser desembarcado en Córdoba y de allí transportado por vía terrestre a Buenos Aires, para su posterior reenvío a Europa por vía aérea", consignó un comunicado de la Defensoría General de la Nación, que interviene en el juicio en Córdoba.

Liporace quiere corroborar la hipótesis sobre una de las posibles rutas de la droga: Tacna-Córdoba-Ezeiza-España.

El inspector de Aduanas Eduardo Berretta, testigo en el juicio abierto en Córdoba, explicó que hubo ocho procedimientos en el aeropuerto de Pajas Blancas, donde fueron confiscados "entre 50 y 55 kilogramos de cocaína".

Berretta sostuvo que "la ruta Tacna-Córdoba es considerada de alto riesgo, por lo que en el Aeropuerto Córdoba se controla el cien por ciento del equipaje".

El comodoro Beltrame no está imputado en la causa por la que está detenido su hijo Walter, aunque quedó bajo arresto militar por orden del presidente Néstor Kirchner.

El abogado Ricardo Russián presentó un escrito a Liporace en el que manifestó que el comodoro tiene datos útiles que aportar al sumario, y el juez ya decidió escuchar el testimonio de Beltrame padre.

Mientras, el joven Beltrame y su ex jefe Arriete, ambos detenidos, coincidieron, al ser careados por el juez Liporace, en descargar culpas en los directivos de SW, a quienes acusaron de haber habilitado un mecanismo para despachar valijas sin pasajeros a cargo.

Por su parte, el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Abel Fleitas Ortíz de Rosas, sostuvo ayer que la investigación por el caso de tráfico de cocaína a España debe comenzar por las autoridades de la Policía Aeronáutica Nacional y toda la línea de mandos de la Fuerza Aérea, a quienes acusó de encubrir el tema durante varios meses.

El funcionario adelantó además que la Oficina Anticorrupción analizará las causas de ese encubrimiento, en línea con la decisión del presidente Néstor Kirchner, quien solicitó a ese organismo que se investigue a fondo en el seno de la Fuerza Aérea para determinar responsabilidades en torno a la causa.

En declaraciones a radio Mitre, Ortíz de Rosas precisó que "esto empieza por las autoridades de la PAN y toda la línea de mandos de la Fuerza Aérea, que por distintas normas legales tenían que investigar y además comunicar a sus superiores esto, y que evidentemente este tema, por algunas razones que vamos a investigar, estuvo encubierto durante varios meses". (DyN y Télam)
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Los vuelos de SW entre Tacna y Córdoba, en la mira del juez.

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