| sábado, 26 de febrero de 2005 | Opiniones Economistas de distintas tendencias destacaron la alta adhesión al canje de la deuda y señalaron los temas pendientes: sostenimiento de un tipo de cambio competitivo, la consolidación de la estructura productiva, la generación de empleo, el reclamo del aumento tarifario de las concesionarias de servicios públicos y la negociación con el FMI:.
u Aldo Ferrer (Grupo Fénix): "La Argentina demostró que puede negociar desde un lugar propio, con conciencia nacional y que puede vivir sin pedirle nada a nadie. De ahora en adelante el gobierno debe avanzar en consolidar la gobernabilidad, cuidando la balanza de pagos y manteniendo la competitividad, con un tipo de cambio que permita impulsar la estructura productiva. Hay que promover acciones puntuales como nuevos marcos regulatorios para la inversión extranjera, particularmente para las empresas de servicios públicos, para que se acomoden a una nueva situación que es la de un país con política industrial".
u Orlando Ferreres (ex viceministro de Economía): "La salida del canje ayuda mucho porque era el principal problema a resolver, pero para la vida económica es como haber naufragado y llegar a una isla, después hay que seguir. Ahora viene todo un conjunto de problemas pendientes, que van a pasar a ser primeros en la agenda como las retenciones, el impuesto al cheque, la coparticipación federal y asegurar en forma completa que no hay crisis energética. Hay que reformular los contratos con las empresas privatizadas y discutir el aumento de tarifas, porque es difícil que puedan funcionar con los precios congelados.".
u Carlos Reutemann (senador santafesino): "El pronóstico de los especialistas respecto de una alta adhesión al canje de deuda le abre a la Argentina un panorama importante en cuanto a inversiones. También es importante el cumplimiento de las metas fiscales previstas por el gobierno nacional, en especial por la marcha de la recaudación impositiva. El primer mes de 2005 marca un índice de recaudación importantísimo en comparación al año pasado y además se ha cumplido con más del 12 por ciento con respecto al superávit fiscal".
u Eduardo Curia (economista): "Lo fundamental es recuperar la intensidad del manejo de la política económica en un sentido integral, cuyo norte debe ser la consolidación del modelo en curso. Es lo que llamo modelo competitivo-productivo, que ha tenido éxito, y hay que avanzar en un acuerdo social dinámico, que incluye definiciones macroeconómicas y un acuerdo salarial vinculado a la producción y la inflación".
u Federico Sturzenegger (economista del cavallismo): "La adhesión al canje es muchísimo más auspiciosa de lo que esperaba. El Gobierno está muy comprometido con esta reestructuración y no va a hacer una oferta posterior. El problema de la Argentina de los últimos años es que cada diez años se produce una crisis fiscal impresionante. El tema es cómo Argentina sale de esa fragilidad fiscal crónica y si bien el canje ayuda muchísimo porque reduce las obligaciones de la deuda futura y aumenta la solvencia del fisco, se trata de una construcción de todos los días. No obstante, hoy la configuración de parámetros macroeconómicos es muy buena. El Fondo y el G7 se han quedado sin argumentos como para seguir complicando la cosa".
u Claudio Lozano (economista de la CTA): "El éxito del canje no supone la resolución de los problemas de la sociedad argentina ni implica la resolución de la deuda. La deuda sigue siendo muy grande y en adelante Argentina debe resolver el cambio del paradigma productivo y la redistribución de los ingresos". enviar nota por e-mail | | |