| sábado, 26 de febrero de 2005 | Reestructuración. La plaza festejó a cuenta del resultado La Bolsa marcó un nuevo récord El índice Merval subió 4,62% y llegó hasta los 1.600. Subió casi 19% desde que se lanzó el canje a mediados de enero Las perspectivas de una alta adhesión al canje de deuda en default generó ayer subas en las acciones que rondaron el 5% y provocaron una avalancha de operaciones. La bolsa porteña subió ayer 4,62% y arribó a un nuevo máximo histórico.
Fue la mayor subida porcentual en un día en los últimos cuatro meses y coronó una mejora de casi 19% desde que se lanzó la gigantesca reestructuración el 14 de enero.
El índice líder Merval cerró a 1.600,32 puntos, para superar su máximo anterior de 1.557,77 unidades de una semana atrás, luego de marcar un récord intradiario de 1.607,47 puntos sobre la media rueda.
La confianza que despertó la expectativa de una alta adhesión al canje renovó las órdenes de compras bursátiles. "Hay mucha confianza. Ya podemos pensar que con este avance del Merval se descuenta un buen resultado del canje", dijo Freddy Vieytes, operador de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.
"En estas condiciones habrá que prestar mucha atención en un Merval de 1.700 puntos, y tras la salida del default, hay que focalizarse en la situación de las diferentes empresas que aún siguen endeudadas", acotó.
Los operadores esperan ansiosos conocer el grado de aceptación que tendrá el canje, porcentaje que se conocerá hacia el jueves próximo.
El mercado mantiene un consenso de una adhesión del 70%, pero distintos analistas no descartan que se aproxime al 80%.
Apostar unas fichas El escenario alentador incitó a los fondos (locales e internacionales) a volcar gran parte de su liquidez en el sector accionario. "Indudablemente, existe un alto grado de reposición en la bolsa porteña.
Todos quieren apostar un par de fichas en el mercado ante las expectativas de la renegociación", afirmó un operador de la city; y acotó que ayer "se registraron órdenes de compras de administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), de compañías de seguros y de ahorristas individuales, entre otros".
Un mes positivo En todo el mes de febrero, el Merval acumula una subida del 16,49% y en lo que va del año, un 16,36%. El intercambio de papeles movilizó un volumen de 160,5 millones de pesos (55 millones de dólares), con una relación de 51 empresas en alza, siete en baja y otras ocho sin cambio.
Entre los 12 títulos que componen el índice Merval, los dos de mayor ponderación se destacaron por la subida: el Grupo Financiero Galicia ganó 5,73%, a 2,77 pesos, y el grupo energético Petrobras Participaciones creció 3,23%, a 4,15 pesos. La subida mayor correspondió a Telecom con el 7,28%, a 8,25 pesos.
"Reina un cuadro de optimismo sobre el número final del canje y por esa razón es que el Merval ataca nuevamente sus valores máximos", dijo Hernán Labrone, analista de la consultora Fénix. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Lavagna explicó a la prensa los detalles del cierre de la operación. | | |