| miércoles, 23 de febrero de 2005 | Los dirigentes de Amsafe dan por descontado que los maestros lanzarán mañana el paro Si el gobierno no mejora la oferta el martes no comienzan las clases Los docentes estatales se movilizaron ayer y ratificaron el rechazo al aumento de cien pesos no remunerativos Isolda Baraldi / La Capital "Seguramente no van a empezar las clases", sentenció ayer el secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), José María Tessa. Una apreciación similar tuvo el referente de la seccional Rosario de este gremio que nuclea a los maestros estatales, Gustavo Teres: "La tendencia de las mociones que se han votado indica que en las escuelas públicas no habrá inicio del ciclo lectivo el martes próximo". Claro que ambos dirigentes advirtieron que la resolución final y la modalidad de la medida de fuerza la tomará la asamblea provincial del gremio, que sesionará mañana. Ayer, los docentes rosarinos ganaron las calles y realizaron una numerosa movilización que culminó frente a la delegación local de la Gobernación al grito de "paro, paro, paro", lo que reforzó los dichos de los sindicalistas.
La conducción de Amsafé dejó públicamente para mañana el anuncio oficial del no inicio del ciclo lectivo luego de que la asamblea provincial recuente los votos y se defina por mayoría la modalidad de la medida de fuerza. Pero altas fuentes del gremio adelantaron que si el gobierno provincial no mejora su oferta salarial, las clases no comenzarán el próximo martes 1º de marzo. Incluso añadieron que la protesta se extenderá por 48 horas y luego continuará el plan de lucha.
Así, la provincia de Santa Fe ya comenzaría este año con problemas para cumplir con la ley nacional que obliga a tener un cronograma escolar de 180 días de clases como mínimo, norma que el año pasado no se respetó.
Sin acercamiento Hasta última hora de ayer, según fuentes del gremio, ningún funcionario del gobierno intentó un acercamiento para destrabar el inminente conflicto. El ministro de Hacienda santafesino, Walter Agosto, remarcó ayer públicamente la propuesta salarial de un aumento de cien pesos fijos y no remunerativos para todos los estatales provinciales. El funcionario añadió que las distintas subas otorgadas a los maestros llevaron el básico a 750 pesos cuando al inicio de la gestión de Jorge Obeid cobraban 480 (ver aparte).
"Viene tan fuerte el paro que hasta a nosotros nos da miedo", confió ayer un alto dirigente de Amsafé. Es que entre los votos de los docentes que se están recontando y se acumulan en la mesa directiva provincial ganan abrumadoramente los que promueven acciones directas, es decir, paros con distintas modalidades.
Por ejemplo, los resultados finales de los docentes rosarinos estarán completos hoy, pero todo indica que ganará la moción de una huelga por tiempo indefinido.
Históricamente los maestros rosarinos dieron muestras de una mayor voluntad por tomar medidas de fuerza, pero en esta oportunidad los registros de distintos departamentos dan cuenta del mismo criterio. Por ejemplo, en General Obligado las mociones por 48 ó 72 horas de paro quintuplican aquellas que aceptan la propuesta gubernamental y quieren iniciar el ciclo lectivo.
En medio de esta pulseada, unos 2 mil maestros se concentraron ayer en la plaza 25 de Mayo y luego marcharon por el microcentro hasta la plaza San Martín, frente a la delegación local de la Gobernación. Allí, Gustavo Teres cerró el acto con un encendido discurso en el que calificó al gobierno santafesino de "insensible y autoritario", y renegó una y otra vez en contra del decreto de los cien pesos de aumento no remunerativo para todos los agentes estatales.
"La ministra (por Carola Nin) tiene una muletilla que repite desde el año pasado y se refiere al «esfuerzo» que hacen para aumentarnos el sueldo, y yo le contesto desde aquí que el verdadero esfuerzo es el que hacemos nosotros todos los días para luchar contra la pobreza, para garantizar la educación en condiciones paupérrimas, el esfuerzo cotidiano para luchar por la educación pública", arengó el secretario de Amsafé Rosario, refrendado por los aplausos y cánticos de sus colegas.
El malhumor era generalizado ayer entre los maestros. "No es sólo el sueldo, no es así, la gente no sabe las cosas que tenemos que hacer para poder enseñar, es todo una locura", sintetizó una joven docente de una escuela periférica de la zona oeste.
Los relatos y las quejas se multiplicaron a lo largo de toda la columna dando una fiel muestra del conflictivo inicio de clases que se viene en Santa Fe a menos que surja una nueva propuesta gubernamental a última hora. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los docentes rosarinos ganaron ayer las calles. | | |