| domingo, 20 de febrero de 2005 | Newell's y Central están de la cabeza En los últimos tiempos el primer gol del tradicional partido de la ciudad llegó por la vía aérea "Los clásicos son partidos apartes". Uno de los primeros jugadores en acuñar esta frase de cassette fue, hace más de 65 años, el habilidoso forward de Newell's José Próspero Fabrini, quien en declaraciones a la revista El Gráfico Nº 1041 del 23 de junio de 1939 en referencia al primer clásico que se disputó por torneos de AFA en cancha de Newell's en 1939 expresó antes del cotejo: "Lo de esta tarde no tiene nada que ver con lo del domingo, ni lo del domingo que viene tendrá que ver con lo de esta tarde". Y agregó: "El partido va a ser malo. Por lo general resulta así (refiriéndose a los clásicos que jugaban antes de 1939 en los torneos de la Rosarina). Entramos a la cancha nerviosos. En vez de ver la pelota no vemos más que la camiseta de Central. Y a ellos les ocurre lo mismo".
Es por ello que estos partidos, que se juegan más con el corazón que con la cabeza, históricamente se han definido con alguna pelota parada mas que con una jugada bien elaborada. Y si repasamos los últimos clásicos vamos a llegar a la conclusión que el partido se abrió a partir de un gol de cabeza, ya que Newell's en los últimos 7 clásicos que hizo goles en 5 de ellos (más del 70 %) el primer gol a Central se lo convirtió por esta vía. Y los canallas para no ser menos en 4 de los últimos clásicos que alcanzaron a marcar (o sea el 80 %) les respondieron con la misma moneda y también conquistaron su primer gol de cabeza.
En Newell's de los los últimos 7 primeros goles, 5 fueron de cabeza. Hagamos memoria por el lado de Newell's y se descubrirá que últimamente el primer gol ante los canallas fue de cabeza.
1) Clausura 99: el equipo de Tito Rebottaro le ganó a Central en el Coloso 4 a 1. El primer gol leproso fue a los 8 minutos mediante un cabezazo de Fernando Crosa que dejó sin chances al Tati Buljubasich. El clásico se abre a partir de un gol de cabeza
2) Apertura 99: nuevamente en el Parque. La Lepra va perdiendo 1 a 0 hasta que aparece la cabeza de Germán Real quien le gana en el salto a Darío Marra y pone el empate
3) Clausura 2001: en el año 2000 habían empatado 1 a 1 en Arroyito (gol de Fuentes) y 0 a 0 en el Parque. La primera vez que se vieron las caras en el 2001 fue en el Gigante. Central, con un equipo alternativo ya que estaba disputando la Copa Libertadores, fue víctima del Newell's de Jorge Ribolzi que se impuso 2 a 1. El primer grito de la Lepra vino luego de una jugada que Nicolás Pavlovich terminó empujando de cabeza en el arco donde se ubicaban los simpatizantes rojinegros.
4) Apertura 2001: Los rojinegros perdían 1 a 0 en el Coloso por un gol del Sapito Encina. Apareció en el segundo tiempo Nicolás Pavlovich desde la azotea y le dio la igualdad al conjunto de Juan Manuel Llop.
5) Apertura 2004: En los últimos 5 clásicos Newell's le convirtió solamente 2 goles a Central. El primero fue una delicia del colombiano Jairo Patiño de afuera del área que terminó su trayectoria en el ángulo superior izquierdo del arco de Julio César Gaona en un cotejo que finalizó 1 a 1 en el Parque el 19 de octubre de 2003. El otro fue el cabezazo ganador de Julián Maidana en el torneo pasado en la segunda fecha en el Gigante que le permitió a Newell's ganar el clásico a 13 minutos del final.
La cabeza de Central Los canallas en este rubro no se quedaron atrás y en este siglo convirtieron el primer gol contra Newell's desde la "cancha de arriba" como diría un relator.
1) Clausura 2001: la Lepra ganaba 1 a 0 en el Gigante ante un Central alternativo ya que los titulares fueron preservados para enfrentar en Colombia a América de Cali por la Copa Libertadores. El Pita Fernando Javier Pierucci dos minutos después del gol de Newell's empató de cabeza transitoriamente el partido que quedó en manos de Newell"s ya que ganó 2 a 1 con gol de Julio Saldaña sobre la hora.
2) Apertura 2002: en los dos clásicos anteriores había repartido los puntos: 1 a 1 en cancha de Newell's en el Apertura 2001 (gol de Encina para Central) y 0 a 0 en Arroyito en el Clausura 2002. El 1º de setiembre de 2002 en el Parque con César Menotti como entrenador apareció la rubia cabellera de Luciano Figueroa a los 40 minutos de la primera etapa para comenzar a definir un clásico que cortó una racha por parte de Rosario Central de 22 años (8.143 días para ser exactos) sin triunfos en tierra leprosa.
3) Clausura 2003: el protagonista se repite. Luciano Figueroa de cabeza en el primer tiempo puso 1 a 0 arriba al equipo de Miguel Angel Russo que finalmente terminaría ganando ese partido 3 a 0 en el Gigante
4) Apertura 2003: los canallas perdían 1 a 0 en el Parque por el golazo de Jairo Patiño y con ello se iba el invicto que ostenta Miguel Russo como técnico de Central en partidos oficiales contra Newell's. Pero a los 77 minutos el Oveja Leonardo Talamonti saltó más alto que todos y con un cabezazo venció a Luciano Palos y empató el partido.
Datos: Carlos Durhand enviar nota por e-mail | | Fotos | | La vía aérea de Talamonti marcó el empate en el Apertura 2003. | | |