| domingo, 20 de febrero de 2005 | Perspectivas favorables La banca de inversión vivió un excelente 2004 de la mano de las fusiones y adquisiciones y los analistas estiman que el 2005 podría ser aún mejor, ya que durante el mes de enero las operaciones crecieron un 40% respecto de igual período del año pasado. Algunas estimaciones calcularon que el mes pasado se realizaron operaciones por un valor total de 123 mil millones de dólares.
El índice de confianza de Goldman Sachs, que se basa en informes de los bancos sobre los planes de los máximos ejecutivos de compañías, señala que se estaría frente a una agresiva ola de fusiones y adquisiciones. Las megaoperaciones conocidas desde comienzos de año (Verizon-MCI, SBC-AT&T, Procter & Gamble-Gillete, Sprint-Nextel, Travelers-Met) avalan esta sensación de los CEOs que las fusiones en el 2005 vuelven con todo. Pero el ritmo de crecimiento ya se notó en el 2004. Este segmento de negocios aumentó un 40% en el último año, cuando se realizaron operaciones por 1,9 billón de dólares en todo el mundo. El volumen de operaciones más elevado desde agosto de 2000, momento en que empezó el derrumbe de los mercados financieros.
El vigor de las operaciones provino principalmente de EEUU, donde se registró una suba del 46% (con 833 mil millones de dólares), respecto de un incremento del 37% en Europa.
La acumulación de efectivo, más el mejoramiento de eficiencia y rentabilidad, elevó la cotización de las compañías en los últimos tiempos. Esto les permite, después de varios años de mirar puertas adentro, conseguir mejores condiciones para financiar las compras de otras compañías mediante el intercambio de acciones.
La mayoría de las últimas operaciones se realizaron justamente por medio de canje de títulos. Por lo que estima que a estas operaciones le seguirán muchas más en el corto plazo, lo que está haciendo subir el valor de las acciones de las compañías se vislumbran como potenciales blancos de ofertas de compra o fusión. enviar nota por e-mail | | |